Harina de trigo, agua, sal y, en ocasiones, aceite. Son los ingredientes de la conocida como pasta filo, cuya característica principal es su presentación en hojas muy delgadas, casi traslúcidas, que ofrecen -una vez cocinadas- una apetecible textura delicada y muy crujiente.
Ya os contábamos en nuestro artículo sobre los distintos tipos de masas que, aunque similares, no debemos confundir la filo con la brick (esta última es algo más rústica y resistente).
Si se parecen, no obstante, en que podemos emplearlas -al igual que el hojaldre- en recetas tanto dulces como saladas. En países como Grecia o Turquía el uso de la pasta filo es habitual, siendo ingrediente principal, por ejemplo, de recetas como el Spanakopita (pastel de espinacas) o los dulces Baklava.
Una masa cuya manipulación debemos tratar con cierto cuidado, dada su fragilidad, pero que, a cambio, nos proporciona resultados verdaderamente apetecibles. Estas recetas dulces y saladas son buen ejemplo de ello. Para acceder a su paso a paso solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: Si eres fan del hojaldre... ¡estos aperitivos te van a encantar!
Paso a paso: Pastel de pollo y pasta filo
El recetario ligado a la carne de pollo es casi infinito. En este caso proponemos una alternativa que suele gustar a todos en casa y que, además, resulta de lo más vistosa: cocinarlo en forma de pastel salado. Muchas veces, este tipo de platos se presentan con una cobertura de hojaldre, pero aquí, optamos por finas hojas de pasta filo.
Paso a paso: Pastel de carne y queso con pasta filo
Aquí vamos a utilizar la pasta filo como ingrediente para este rico pastel de carne de ternera y queso manchego. ¡Gustará a peques y mayores!
Paso a paso: Pastel de espinacas y queso feta
Las espinacas hacen con el queso feta una estupenda combinación de sabores. En este caso van a ser los ingredientes para la elaboración de este rico pastel salado que prepararemos al horno. La pasta filo aportará una irresistible textura crujiente al conjunto.
Paso a paso: Tarta de tomate y ricotta
Usamos aquí la pasta filo como ingrediente principal para la elaboración de una tarta salada con una variedad de tomates y un queso ricotta con albahaca.
Paso a paso: Portokalópita (pastel griego de naranja)
Portokalópita es un postre muy popular de la repostería de Grecia. La naranja es su ingrediente principal (aunque se pueden hacer versiones con otros cítricos) y la mayor particularidad de este pastel es que la habitual harina se sustituye aquí por una pasta filo horneada. Una vez fuera del horno, el pastel se baña con un rico sirope, consiguiendo así una textura jugosa y absolutamente irresistible para los más golosos.
Paso a paso: Tarta baklava de pistachos
Os proponemos aquí una versión del tradicional baklava, pastel turco entre cuyos ingredientes principales no faltan la pasta filo y los frutos secos. Lleva también queso mascarpone, miel, huevos, azúcar y ralladura de naranja.
Paso a paso: Pastel crujiente con frutas y muselina
Vamos a utilizar unas hojas de pasta filo para aportarle el toque crujiente a este pastel, que por dentro lleva una muselina a la vainilla y por fuera varios tipos de fruta.
Paso a paso: Galaktoboureko
Este es uno de los postres más típicos de la repostería griega, que se hace con masa de hojaldre o pasta filo con una crema de natillas. El resultado es muy crujiente por fuera y muy cremoso por el interior.
Lee también: 8 ideas para hacer un pastel salado de hojaldre