Las hierbas aromáticas nos ayudan a realzar el sabor y el aroma de diferentes platos. En España somos muy aficionados a utilizarlas en muchas elaboraciones. Depende de cada cocinero, pues cada uno tenemos una manera de especiar la comida y unos gustos personales, esos sí.
Leer más: Orégano, el condimento de la felicidad
Pero si hablamos en general, hay algunas de esa hierbas aromáticas que identificamos enseguida dentro de las diferentes cocinas regionales que existen en nuestro país y son de esas de las que vamos a hablarte, explicarte sus usos más extendidos y mostrarte una receta con cada una de ellas.
Por cierto casi todas pueden usarse en fresco y en seco, aunque siempre es mejor la primera opción, y también comparten sus propiedades saludables, de las que puedes beneficiarte en forma de infusiones.
Las 10 hierbas aromáticas más usadas en la cocina española
El perejil y el laurel están en los primeros puestos del ranking. El primero, con su frescor y su punto de picante, se añade sobre todo al final de los platos para conservar sus características, y el segundo, con un ligero amargor, es imprescindible en sopas, guisos, legumbres -se retira antes de servir porque es muy duro para comer-.
Hay cuatro que también son muy habituales en otras cocinas mediterráneas y se trata del tomillo, el romero, el orégano y la albahaca.
Leer más: 10 recetas fáciles con albahaca, aprovecha todos sus beneficios saludables
El tomillo pica ligeramente y posee notas cítricas, mientras que el romero es algo amargo y terroso. Van especialmente bien con carnes, aves y pescados y también se emplean en guisos, salsas, estofados, marinados, etc.
En cuanto al orégano, potente, floral y terroso, es habitual en salsas, adobos, empanadas, carnes, pescados, ensaladas, vinagretas y a la albahaca le sucede igual, con sus notas dulces, frescas y ligeramente picantes, es una hierba superversátil culinariamente.
Leer más: Curiosidades ‘gastro’: menta o hierbabuena, ¿sabrías diferenciarlas?
Tenemos por otro lado, la menta y la hierbabuena, que no son iguales, aunque sí comparten frescor y el toque mentolado, más intenso en el caso de la primera, mientras que la segunda se caracteriza además por ser más dulce. La menta es más apropiada para ensaladas, salsas y postres y la hierbabuena para cócteles, carnes, aves...
Terminamos con el cilantro, una de las hierbas aromáticas más inconfundibles por su perfume único, entre cítrico y herbáceo. Es ideal para añadir en fresco o para cocinar salsas, guisos, marinados, ensaladas... ¡A nosotros nos encanta a pesar de que hay personas que la aborrecen!
Y ahora, ¿te apuntas a conocer 10 recetas elaboradas con cada una de estas hierbas? Pincha en cada imagen para conocer sus ingredientes y el paso a paso.
Sopa de cebolla con tomillo y manzana
El tomillo va bien con infinidad de platos y su uso en España se remonta a a época romana cuando fue introducido en la península ibérica. Te va a encantar el toque tan especial que le aporta a esa sopa de tomillo y manzana.
Patatas con ajo y flor de orégano
Es otra de las hierbas no solo características de nuestra cocina sino también de todo el Mediterráneo. Tiene un toque inconfundible que aquí aprovechamos en forma de flor y de hierba, con estas deliciosas patatas al ajo. ¡Una guarnición para acompañar carnes, pescados, aves, etc!
Tomates rellenos de pollo, mozzarella y albahaca fresca
Una de nuestras favoritas por su toque fresco, muy aromático y muy mediterráneo. Es el ingrediente estrella del pesto, que aquí hacemos pero sin queso para incorporar a estos sabrosos tomates rellenos de pollo y mozzarella.
Crema de guisantes a la menta
A veces confundimos la menta con la hierbabuena pero son dos hierbas distintas. La primera es más intensa y mentolada y tiene un toque a pimienta. Realza y refresca diferentes preparaciones como esta cremita de guisantes que servimos en frío.
Langosta a la mantequilla de perejil y limón
El perejil añade frescura y un toque herbáceo en la cocina y es quizás la hierba aromática más presente en nuestra gastronomía. Aquí la usamos para hacer una mantequilla que también lleva ajo y cocinar una langosta, e igualmente está buenísima para untar con pan tostado.
Contramuslos de pollo asados con pomelo al romero
Nota terrosas, resinosas y con un toque amargo son características del romero, al que también se atribuyen propiedades digestivas. Seco o fresco, se añade a todo tipo de elaboraciones y con las carnes o aves, como este pollo, queda especialmente bien.
Conejo en escabeche de cilantro
Es de las más fácilmente reconocibles y que causa tanta pasión como rechazo. El cilantro se emplea mucho en la cocina canaria y engrandece muchos platos con sus toques cítricos y herbáceos, como este conejo en escabeche. ¡Anímate a prepararlo!
Croquetas de merluza con hierbabuena
Sabor fresco, ligeramente mentolado y dulce, la hierbabuena se usa tanto en salado como en dulce y ayuda a hacer la digestión. No dejes de probarla en recetas como estas croquetas de pescado, les aporta un toque muy original y diferente.
Peras con miel de azahar, vainilla y laurel
Intenso y con un punto amargo, amaderado y cítrico, el laurel es más habitual usarlo en la cocina salada pero nos atrevemos a incorporarlo a un postre ¡y ni te imaginas lo bien que resulta! ¡Compruébalo!