Originario de China y con gran arraigo en Japón, el té matcha es consumido en Asia desde hace siglos. Una variedad que se presenta en forma de vistoso polvo (resultado de la molienda fina de las hojas) y que hace desde hace ya varios años también ha adquirido popularidad en no pocos países de Occidente. Las redes sociales ayudaron a impulsar esta ‘fiebre’ por este producto y no parece que fuera flor de un día; hasgtags como #matcha, #matchalatte, #greentea… continúan acumulando miles y miles de publicaciones en aplicaciones como Instagram o TikTok…
Y es que este té, más allá de su uso para infusiones o el popular matcha latte (té con leche), tiene la particularidad, precisamente por tu textura en polvo, de poder convertirse en ingrediente de distintas recetas tanto saladas como, sobre todo, dulces. Ya aquí os dábamos numerosos consejos y recetas relacionadas con el té matcha y aquí sumábamos otras tantas ideas.
Pero como este té nos encanta, especialmente a la hora del postre, hoy hemos reunido otro buen puñado de recetas dulces con sabor a matcha: tiramisú, galletas, tartas, tortitas... elige tu favorita, ¡y a cocinar! (para acceder al ‘paso a paso’ clica sobre el nombre de las recetas).
Lee también: Postres que saben a café
Paso a paso: Tiramisú de té matcha
Nos inspiramos aquí en el clásico tiramisú para elaborar esta versión con té matcha. No faltan ingredientes típicos como el bizcocho (que adopta en este caso un bonito tono verde gracias a la inclusión del té entre sus ingredientes) y el imprescindible mascarpone. Para su presentación optamos por unos vasitos individuales de cristal transparente, de modo que las capas se hacen visibles.
Paso a paso: 'Macarons' de té matcha y crema de vainilla
En las cajitas surtidas de 'macarons' encontramos los sabores más variados: limón, frambuesa, chocolate, pistacho... En esta ocasión vamos a dotar a estos pequeños bocados dulces tan típicos de la repostería francesa con un original sabor a té matcha. Riquísimos y très chic.
Paso a paso: Brownies de matcha con chocolate blanco
El brownie es probablemente el bizcocho más famoso de la repostería en USA, tiene la peculiaridad de no llevar levadura y eso lo hace compacto, crujiente por encima y delicioso. La traducción de 'brownie' es algo parecido a marrón, ya que su contenido en chocolate es abundante, pero esta vez lo vamos a hacer con chocolate blanco y té matcha en polvo y el color va a pasar a verde.
Paso a paso: Galletas de té con chocolate blanco
Hacemos aquí una versión diferente de las tradiciones 'cookies' sumando a la masa un poco de té matcha y unas chispas o pepitas de chocolate blanco. Perfectas para disfrutar de un desayuno o merienda con un toque distinto y muy vistoso.
Paso a paso: Tarta de chocolate blanco y té matcha
Esta es una de las recetas incluidas en el libro 'JonCake, las tartas de queso más gourmet'. Su autor, Jon García (más conocido como Jon Cake), dirige en Barcelona un establecimiento donde no es raro encontrar colas de golosos, ávidos por probar sus dulces. En este caso se trata de una tarta de chocolate blanco y té matcha.
Paso a paso: Arroz con leche y té matcha
Preparamos un arroz con leche, más o menos tradicional, con dos 'innovaciones': cambiamos la leche por bebida vegetal y añadimos un poco de té matcha para aportarle un toque de sabor, y de color, diferente. ¡Anímate a probarlo!
Paso a paso: Pudín de té matcha con chía
Las semillas de chía son ricas en omega-3 y fibra. Si la dejas reposar toda la noche adquieren una textura muy melosa. Suma aquí el té matcha y fresas de temporada.
Paso a paso: Milkshake de limón, helado de vainilla y té matcha
Si andas buscando ideas distintas para tus batidos, echa un ojo a esta propuesta, diferente y deliciosa. El sabor del limón se fusiona aquí con el helado de vainilla y añadimos también un poco de té matcha.
Paso a paso: 'Matcha banana bread'
El ‘banana bread’ es un pan de plátano cuya textura se asemeja más a la de un bizcocho. Es ideal para aprovechar esas frutas que ya están a punto de estropearse, con la cáscara negra y un interior muy dulce. La peculiaridad de esta versión es que, además, le ponemos un poquito de té matcha.
Paso a paso: Tortitas de té matcha con leche condensada
La tortita, el panqueque o 'pancake' es una masa redonda y salada o dulce, que lleva leche, mantequilla, huevos, harina, levadura, azúcar, sal y opcionalmente, una especia, esencia o extracto. En esta receta le damos un toque distinto para tus desayunos poniéndole un poco de té matcha a la masa.
Lee también: Cómo hacer una tarta de 3 chocolates más saludable