Si hay una estación asociada a las flores, ésa es, sin duda, la primavera. Hacen nuestra vida un poquito más agradable con su colorido y su aroma. También podemos llevarlas a nuestras mesas. No todas, por supuesto, tan solo las que están catalogadas como comestibles. Aquí hacíamos un buen repaso a los consejos y pautas a tener en cuenta a la hora de usar estas flores en la cocina.
También os dábamos algunos ejemplos de recetas para integrarlas a los que hoy, ya en plena primavera, queremos sumar otro buen puñado de ideas donde las flores son ingrediente. Margaritas, pensamientos, rosas, lavanda… Su presencia alegra cualquier plato, sea éste salado (ensaladas, cremas, pescados…) o un irresistible postre. Para acceder al modo de elaboración de estas recetas solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: ¿Por qué es buena idea incluir en la dieta los espárragos trigueros?
Paso a paso: Crema fría de patata y trucha con flores comestibles
Preparamos aquí una sencilla pero deliciosa crema de patatas, caldo de verdura y trucha ahumada que serviremos en frío. Para darle un toque colorido en su presentación usaremos unas flores comestibles, en este caso margaritas.
Paso a paso: Atún con ensalada de pensamientos
Como decíamos, hay infinidad de flores comestibles y cada vez se utilizan más en cocina, aunque en otras culturas su uso viene de lejos. Según la variedad, aportan toques dulces, amargos o ácidos y le dan al plato un enorme colorido y vistosidad. Aquí la incorporamos en una ensalada para servir con un atún.
Paso a paso: Ensalada jardín
Las flores comestibles no solo hacen los platos más vistosos, sino que sirven de sazón y aportan nutrientes, igual que las hierbas aromáticas.
Paso a paso: Polos de fresa y yogur con flores comestibles
Puedes preparar y comer en casa los polos más deliciosos con los sabores más variados. Te proponemos una receta de lo más nutritiva, original y vistosa a base de fresas, yogur y las flores comestibles que más te gusten.
Paso a paso: Galletitas de mantequilla con flores cristalizadas
Preparamos aquí unas galletas de mantequilla tradicionales a las que vamos a dotar de una gran vistosidad gracias al uso de flores comestibles. En este caso vamos a utilizar unos pensamientos (puedes usar otro tipo de flor comestible, si lo prefieres) que previamente 'cristalizaremos' con azúcar.
Paso a paso: Tarta de chocolate con flores y caramelos
No hay quien pueda resistirse a una buena tarta de chocolate. Pero, además, si la decoras con flores y caramelos, el resultado será completamente adictivo. La base es una especie de tarta Sacher, con bizcocho y mermelada de albaricoque, y cobertura de chocolate.
Paso a paso: Espárragos blancos con huevo escalfado y salsa holandesa
Cocemos unos espárragos blancos frescos para después pasarlos por la parrilla y servirlos con huevo escalfado y una cremosa salsa holandesa. Una receta clásica que nos encanta y que presentamos con flores comestibles.
Paso a paso: Tarta de té matcha y frutos secos caramelizados
Deliciosa mezcla de texturas en esta preciosa tarta: por un lado, el crujiente que aportará la mezcla de frutos secos caramelizados (avellanas, nueces y almendras) y por otro la cremosidad de la mezcla de nata, mascarpone y té matcha. Todo ello sobre una masa brisa que compraremos ya hecha y que hornearemos. Un postre tan vistoso como rico.
Paso a paso: Bizcocho glaseado con plátano, calabacín y flores
Este dulce está a caballo entre un 'banana bread' y un bizcocho. Le damos un toque especial con calabacín, un glaseado sencillo y unos pétalos de flores comestibles. El plátano aporta su propio dulzor, y más si está maduro, y así podemos echarle menos azúcar y con el calabacín conseguimos más humedad y jugosidad.
Lee también: 11 recetas para dar la bienvenida a la primavera