Hemos perdido ya la cuenta de las veces que recordamos la pésima idea que supone ponerse a dieta estricta después de un período vacacional: sea verano, Navidad o, como en este caso, Semana Santa. Los días de ocio y asueto suelen estar ligados en lo gastronómico a ciertos excesos y caprichos que el resto del año no solemos permitirnos. Y está bien, siempre que sean, claro, ocasionales. Por esto, ahora toca, simplemente, volver a los hábitos de comida saludables, sin ninguna obsesión (nada de dietas milagro, nada de dietas hipocalóricas que nos matan de hambre y son imposibles de sostener en el tiempo).
Y cuando decimos alimentación saludable todos sabemos lo que es: dar prioridad a frutas, verduras y legumbres; pescados y carnes en fresco (las rojas, de forma puntual); huir de ultraprocesados y apostar por técnicas de cocina que permitan preparaciones sanas. ¿Significa esto renunciar a platos deliciosos? En absoluto. Estos que os ofrecemos a continuación dan buena muestra de ello. Para acceder a su paso a paso solo tienes que clicar sobre el nombre de las recetas:
Lee también: Verduras con ‘airfryer’: tres ideas saludables, fáciles y muy ricas
Paso a paso: Ensalada de aguacate con atún y lima
Convertimos aquí al aguacate en protagonista de esta ensalada, acompañado de atún y lima. Se convertirá en un primer plato ideal para tu día a día, ya que es una opción sana, fácil y rápida.
Paso a paso: Crema de coliflor y zanahoria al jengibre
La coliflor y la zanahoria son dos vegetales ideales para cocerlos, triturarlos y servirlos en forma de crema. En la siguiente receta, vamos a hacerla con la aromatización de varias especias como jengibre, comino y pimienta. Un delicioso plato para tomar como entrante, que hará las delicias de todos los públicos, veganos y vegetarianos incluidos.
Paso a paso: Brochetas de gambas al curry rojo
Preparamos aquí unas sencillas pero sabrosísimas brochetas de gambas. La pasta de curry rojo le dará un toque picante, y el pepino aliñado con el que las serviremos será el encargado de aportar un punto refrescante. Fácil, rico y ligero.
Paso a paso: Wok de ternera con verduras crujientes
Mostramos aquí una receta cargada de 'virtudes': sencilla y rápida de hacer, es también muy completa a nivel nutritivo, por lo que puede convertirse en plato único (encontramos aquí las proteínas de alto valor de la ternera, las vitaminas de las verduras, los hidratos y proteínas de origen vegetal de las alubias...). Una opción ligera, sabrosa e ideal para incluir en tus menús saludables.
Paso a paso: Tartar vegetariano
Aunque los de carne y pescado suelen ser los más recurrentes, también podemos hacer tartares vegetales, caso de la receta que os mostramos a continuación. Entre sus ingredientes: espárragos, tomate, cebolla, calabacín... Para un emplatado vistoso usaremos un molde de aro.
Paso a paso: Pechuga de pollo con verduras
La mezcla de pollo y verduras es una de las opciones más saludables para el almuerzo o la cena, sobre todo si preparas ambos ingredientes con técnicas de cocina bajas en calorías como la plancha, el vapor o el braseado.
Paso a paso: Lenguado al horno con tomatitos
El lenguado es un pescado con multitud de propiedades beneficiosas, además de contener un alto nivel de proteínas, es bastante magro. Por tanto, se recomienda para personas que quieren reconducir sus hábitos alimenticios hacia una vida más saludable. Esta vez vamos a cocinarlo al horno, acompañado de unos tomatitos cherry.
Paso a paso: Ensalada de rúcula, fresas y parmesano
Aprovecha la temporada de fresas para incluirlas también en recetas como ensaladas. Aportan un toque delicioso entre ácido y dulce. En esta propuesta, armonizan a la perfección con ingredientes tan dispares como la rúcula -entre amarga y picante- y el parmesano -con su toque lácteo y también con cierto picor-.
Paso a paso: Yogur de cabra con frambuesas y semillas de amapola
Es menos habitual que el yogur elaborado con leche de vaca, pero tiene un sabor muy particular y mayor cantidad de vitaminas A y B, además de menor nivel de lactosa. Lo mezclamos (si queremos) con algún edulcorante y lo acompañamos con frambuesas y semillas de amapola. Un postre saludable que podrás preparar en un abrir de cerrar de ojos.
Lee también: Recetas ligeras para disfrutar de las primeras fresas