El recetario del bacalao es, como sabemos prácticamente ilimitado. Casi hay tantos platos diferentes de bacalao como cocineros los preparen. También sabemos de sobra que este pescado en uno de los grandes prodcutos de las mesas de Semana Santa. Y también, si sois lectores habituales de ¡HOLA! Cocina, sabréis de nuestra debilidad por este rey los mares.
Solo en los últimos días hemos aprendido a cocinarlo a la portuguesa (con su famosa receta del bacalao a bras) o en forma de buñuelo… Hoy nos servimos del gran tándem que hace el bacalao con el tomate para cocinar hasta ocho recetas distintas donde ambos ingredientes son protagonistas. Si te animas con alguna de ellas solo tienes que clicar sobre sus nombres:
Lee también: Cómo desalar bacalao y no morir en el intento
Paso a paso: Bacalao con salsa de tomate
Esta receta es de las más tradicionales que hay con bacalao. Empleamos su versión salada, que hay que desalar muy bien previamente, y para la salsa vamos a utilizar tomates maduros, ¡porque no hay nada como lo natural y casero!
Paso a paso: Bacalao con patatas, salsa de tomate y aceitunas
Preparamos aquí un guiso de bacalao con patatas, cebolla y salsa de tomate. Para darle un toque más 'alegre' añadimos también un poco de chile rojo. No obstante, puedes prescindir de él si el picante no es lo tuyo.
Paso a paso: Guiso de bacalao y chorizo en salsa de tomate
Este guiso se hace con bacalao desalado; da igual que lo compres ya preparado o que desales en casa el bacalao seco. El bacalao fresco no da igual resultado, ese paso por la sal lo transforma ligeramente. Si puedes conseguir buenos tomates pera frescos, utilízalos, pero si en tu mercado no los hay, usa una buena conserva.
Paso a paso: Bacalao fresco en salsa de tomate y cebolla con tomillo
Fresco, congelado, en salazón... el bacalao es de esos pescados todoterreno que está presente en los recetarios de medio mundo. Mostramos aquí cómo hacerlo con una deliciosa salsa de tomate, cebolla y tomillo -una especie de pisto-. ¡Rápido y sin ninguna complicación!
Paso a paso: Bacalao noruego con 'concassé' de tomates
Skrei significa nómada en noruego y es por los mil kilómetros a contracorriente que este bacalao nada cada año para volver a las costas del norte de Noruega. Este viaje, que fortalece sus músculos, unido a una alimentación a base de arenques y mariscos hacen que su carne sea más firme y jugosa, con menos grasa y una textura muy suave. En esta receta se cocina a la plancha y luego al horno y se acompaña con una 'concassé' de tomates aliñados con varios condimentos.
Paso a paso: Bacalao con tomate, ajo y salsa de vino tinto
Una receta sencilla para disfrutar del bacalao. La salsa de vino tinto servirá de acompañante perfecto para este sabroso Skrei, que también acompañaremos con tomates secos. Fácil, rico y pintón.
Paso a paso: Espaguetis con bacalao y tomates
Aquí disfrutamos de la pareja ‘bacalao y tomate’ en un plato de pasta. El bacalao podemos comprarlo seco o fresco. Optamos por este último para cocinarlo con unos espaguetis a los que también añadiremos unos tomates cherry. Les vamos a dar un toque de aroma y sabor con el uso de varias pimientas, ajo y pimentón.
Paso a paso: Esqueixada de bacalao
Una elaboración tradicional del recetario catalán, con el bacalao y el tomate como ingredientes estrella. Lo tendrás listo en un abrir y cerrar de ojos.
Lee también: Cómo hacer bacalao al ajoarriero