Obviamente, no es algo para todos días debido a su alto porcentaje de azúcar. Pero, de cuando en cuando, alegrar nuestros desayunos o meriendas, con un poco de mermelada es todo un capricho. Sobre todo, si la hemos hecho nosotros de forma casera. No obstante, el mercado ofrece, como sabemos, buenas mermeladas para quienes prefieren comprarlas ya hechas.
Fresa, melocotón, narnanja, pera, moras, papaya… prácticamente cualquier fruta es susceptible de transformarse en mermelada, con la que después podremos untar nuestras tostadas, croissants, bagels, french toast, crepes… Opciones tan ricas como estas que os proponemos a continuación. Para su preparación habrá casos en los que haremos nosotros mismos la mermelada y en otros será comprada. En cualquier caso, todas estas ideas te ayudarán a empezar el día de la forma más dulce. Puedes acceder a su paso a paso clicando sobre sus nombres.
Lee también: ¿Recetas con salmón para desayunar? ¡Por supuesto!
Paso a paso: Mermelada casera de fresas con tostadas
Aprovechamos que ahora empieza la temporada de fresas para elaborar esta mermelada, perfecta para tomar con las tostadas del desayuno, entre otras muchas cosas.
Paso a paso: Tostadas con mermelada de melocotón casera
En este caso, hacemos una mermelada casera de melocotones. Además de sola sobre un poco de pan, queda también muy rica con quesos y patés.
Paso a paso: Bagel con fruta, mermelada de naranja y queso
Los bollitos de bagel son ideales como alternativa esporádica al pan tradicional a la hora de preparar un rico desayuno. En este caso optamos por frutas como kiwi, plátano, granada… a las que sumamos queso y mermelada de naranja.
Paso a paso: Torrijas rellenas de mermelada de moras
Esta receta puede servirte como un desayuno o merienda, más allá de darle un giro a las torrijas en Semana Santa. Puedes elegir la mermelada que más te guste, nosotros nos quedamos con una de mora, al igual que la fruta con la que acompañarlas, para lo que nos quedamos con unos frutos rojos. Pero la pera, por ejemplo, le va genial.
Paso a paso: Mermelada de zanahoria y jengibre
Cuando hagas tus mermeladas caseras recuerda poner las pegatinas en los tarros con la fecha de elaboración y el ingrediente principal con la que esté hecha. En este caso será mermelada de zanahoria, perfecta para untar en tostas de pan.
Paso a paso: Bocaditos de limón con mermelada de albaricoque
Enciende tu horno para preparar estos bocaditos con aroma a limón que cortaremos en forma de cuadrados y que cubriremos con mermelada de albaricoque. El azúcar glas para decorar les dará un aspecto más apetecible si cabe.
Paso a paso: Bollitos de pan con mermelada de papaya y queso crema
Estos bollitos son ideales para el desayuno o para la merienda. La mermelada de papaya la hacemos casera y, aunque nosotros optamos por el queso crema para untar, puedes ponerle perfectamente mantequilla o margarina.
Paso a paso: French toasts con mermelada de fresas y crema de cacahuete
La tostada francesa, o french toast, se hace con pan que se empapa en leche, almíbar o vino y, tras ser rebozada en huevo, se fríe en una sartén con aceite o mantequilla. Es muy parecida a nuestra torrija. En este caso, las cortaremos en triángulos que untaremos con mermelada de fresa y crema de cacahuete y los ensartaremos en palos de brocheta.
Paso a paso: Tostadas integrales con ricotta y mermelada de naranja
La ricotta, o requesón, es un queso que se obtiene de un segundo procesamiento del suero lácteo producido como derivado en la elaboración de quesos de pasta blanda. La vamos a untar sobre unas rebanadas de pan integral o de cereales y por encima pondremos un poco de mermelada de naranja casera.
Lee también: Cómo hacer tostadas francesas