Skip to main contentSkip to footer
portada cebollacaram adobe

Las mejores recetas con cebolla caramelizada

Aperitivos, ensaladas, bocadillos, pizzas... son muchas las recetas a las que incorporar esta dulce elaboración


Actualizado 4 de marzo de 2024 - 9:34 CET
plato cebolla adobe© Adobe Stock

La cebolla es un ingrediente indispensable en la cocina, ya sea cruda o elaborada de mil formas distintas. Aporta sabor, aroma y textura a todo tipo de platos. Su dulzor, cuando se confita, contrasta con el salado de muchas recetas. Y, tiene la ventaja de que, una vez hecha, puedes conservarla y tenerla disponible durante bastante tiempo.

Leer más: Este es el mejor corte para una cebolla caramelizada perfecta

Ya te hemos explicado lo fácil que es hacerla caramelizada, las mejores variedades y cortes para prepararla e, incluso, cómo puedes conservarla.

Va bien con multitud de ingredientes y elaboraciones, hecha con las cebollas más dulces. Con el queso forma una pareja perfecta y con la carne igual. La usamos para aperitivos, canapés, ensaladas, pizzas, hamburguesas

Y aquí tienes 9 recetas con cebolla caramelizada, que aportarán un toque de dulzor ¡delicioso!

 

 

 

 

aperitivo cebolla adobe© Adobe Stock

Canapés de ternera desmechada con queso y cebolla caramelizada

La cebolla caramelizada es uno de los mejores acompañamientos de canapés y pinchos. Va bien especialmente con carnes, como en esta propuesta, una falda de ternera cocinada en olla exprés y puesta sobre unas mini pizzas con queso y nuestra cebolla caramelizada.

solomillocebolla adobe© Adobe Stock

Pincho de solomillo de cerdo con cebolla caramelizada

Aquí cocinamos la cebolla durante casi una hora con un poco de aceite para que suelte sus azúcares y caramelice. Después cocinamos a la plancha con sal, pimienta y aceite un solomillo de cerdo para ponerlo sobre unas rebanadas de pan y terminar con nuestra protagonista.

pollo burger adobe© Adobe Stock

Hamburguesa de pollo con queso y cebolla caramelizada

Uno de los grandes acompañamientos de las hamburguesas es la cebolla. Y aquli va por partida doble, porque le ponemos cebolleta pochada a la carne, en este caso de pollo, y luego servimos entre panes, con queso, lechuga, tomate y, of course, cebolla caramelizada.

crostini arandanos adobe© Adobe Stock

'Crostini' con arándanos, queso brie y cebolla caramelizada

Otro ejemplo de canapés con nuestra protagonista. Un crostini es una rebanada de pan tostado que se sirve como aperitivo en Italia. Lo adoptamos y le incorporamos queso brie, arándanos y cebolla caramelizada. ¡Para comer de uno o dos bocados!

pizza cebolla adobe© Adobe Stock

Pizza casera con champiñones y cebolla caramelizada

También la cebolla caramelizada le va bien a las pizzas. Les aporta un toque dulce y suave que contrasta a la perfección con el resto de ingredientes, como son, en este caso, los champiñones, el queso y el tomate. ¡Una mezcla de sabores y texturas absolutamente irresistible!

morcilla cebolla adobe© Adobe Stock

Morcilla con huevo y cebolla caramelizada

Esta es una mezcla curiosa que resulta una delicia. Combinamos una morcilla de cebolla de cebolla con nuestra protagonista caramelizada y huevo y, si le pones unos piñones, ¡casi llorarás de lo rico que resulta! No de olvides de acompañarlo con pan tostado para que la experiencia gastro sea sublime.

cebolla membrillo age© Age Fotostock

Tortas de aceite con cebolla caramelizada, 'foie' y membrillo

La cebolla caramelizada no puede ser mejor compañía del foie. Y, si además, le ponemos unas láminas de membrillo, ¡no se puede pedir más! Una mezcla explosiva, de las que no podemos dejar de tomar, eso sí, sin abusar, por su alto poder calórico.

perrito picadillo

Perrito con picadillo y cebolla caramelizada

También le va bien a unas salchichas, en este caso en forma de perritos, conocidos también como hot dogs, nuestra cebolla caramelizada, un complemento ideal para bocadillos, hamburguesas o recetas como esta.

porterhouse cebolla age© Age Fotostock

Chuletón Porterhouse a la parrilla con cebolla caramelizada

La cebolla caramelizada funciona con un montón de elaboraciones y a las carnes les va especialmente bien. La denominación “Porterhouse” hace referencia a un corte del lomo bajo con un hueso en T y si le pones por encima un poco de nuestra protagonista, ¡alucinarás!