Un día como hoy, pero de hace 44 años (1980) Andalucía celebraba el referéndum por el que esta región se constituía como comunidad autónoma, con plenas competencias y gobierno propio. Este es el motivo que determinaba la elección del 28 de febrero como ‘Día de Andalucía’, a cuyas celebraciones en ¡HOLA! Cocina nos queremos sumar de la forma que más nos gusta: colgándonos el delantal.
Por supuesto, no es la primera vez que nos detenemos en la rica y variada gastronomía andaluza, de sus sopas frías de hortalizas a sus frituras de pescado, sus guisos de carne, sus potajes, el imprescindible jamón o el aceite de oliva… fogones inspirados por el Mediterráneo y donde la cocina árabe de al-Ándalus dejó profunda huella.
Ya aquí dábamos un buen repaso por algunos de los platos típicos de esta Comunidad a la que hoy queremos sumar otras 15 recetas con sabor andaluz. Para acceder a su modo de elaboración clica sobre el nombre de las recetas.
Lee también: Descubre las recetas más populares de la cocina catalana
Paso a paso: Patatas aliñadas
Su nombre nos lleva directamente a los sabores de Andalucía, de forma especial, a la provincia de Cádiz, donde las ‘papas aliñás’ no suelen faltar a la hora del tapeo. Una receta realmente sencilla de preparar, con apenas cuatro ingredientes, que además resulta muy económica, saludable y riquísima.
Paso a paso: Huevos a la flamenca
Su nombre nos lleva directamente a los sabores de Andalucía, de forma especial, a la provincia de Cádiz, donde las ‘papas aliñás’ no suelen faltar a la hora del tapeo. Una receta realmente sencilla de preparar, con apenas cuatro ingredientes, que además resulta muy económica, saludable y riquísima.
Paso a paso: Puntillitas fritas a la andaluza
Las puntillitas o chopitos son sepias de tamaño pequeño, también conocidas como choquitos. Se hacen, sobre todo, en la zona del sur de España, de ahí que esta preparación se conozca como ‘a la andaluza’, esto es enharinados y fritos en aceite bien caliente.
Paso a paso: Gazpacho con picadillo de verduras
Aunque el gazpacho es conocido por ser una sopa fría de tomate, su historia se remonta a tiempo de los romanos y posiblemente incluso más atrás. Ellos preparaban una mezcla similar de pan, aceite de oliva y vinagre, 3 ingredientes que se siguen empleando hoy en día. Esta que te presentamos es una versión clásica, sin pan, que servimos con verduritas picadas muy finamente.
Paso a paso: Manteca 'colorá'
Es típica de Andalucía y suele comerse untada en tostadas (tradicionalmente molletes tostados) para desayunar y merendar. Es manteca de cerdo con pimentón y otras especias y aunque está llena de calorías por su gran cantidad de grasa, 'una vez al año -una sola- no hace daño'.
Paso a paso: Ajoblanco con uvas y camarones
Esta sopa fría malagueña es perfecta para los días más calorosos. Sencilla de preparar, saludable y muy refrescante. En esta ocasión vamos a darle un toque diferente sumando camarones.
Paso a paso: Mollete andaluz
Se cree que su origen se remonta a la época romana y se caracteriza por su textura suave, con una corteza fina y crujiente y una forma redonda y aplanada. Se toma mucho en los desayunos y meriendas andaluzas, untado con aceite de oliva y tomate triturado, solo o acompañado de jamón serrano, queso, etc. Aquí tienes una sencilla receta para hacer en casa.
Paso a paso: Salmorejo campillero
El salmorejo campillero es una variante del remojón andaluz -nada que ver con la sopa fría cordobesa-, una ensalada que tiene su origen en la influencia que tuvieron los árabes sobre la cocina andaluza. Este plato se caracteriza por el contraste dulce-salado que le aportan la naranja y el bacalao. En Málaga, existen varias versiones de esta ensalada con ligeras variaciones en los ingredientes.
Paso a paso: Cazón en adobo
El cazón en adobo es uno de los pescados más famosos de Andalucía. Se deja marinar sumergido en distintos elementos aromáticos, se escurre, se pasa por harina y se fríe. ¡Una elaboración deliciosa y súper fácil de preparar que te conectará directamente con el sur de España!
Paso a paso: Pipirrana de melón y cerezas
La pipirrana es una ensalada fría muy popular en la cocina andaluza. No lleva frutas pero nosotros se las echamos -concretamente melón y cerezas- para proponerte una versión diferente, igual de fresca y ligera y tan fácil y rápida de preparar como la original.
Paso a paso: Espetos de sardinas
Los espetos nos remiten también a las playas andaluzas y hacerlos tiene su técnica. El pescado por excelencia para hacerlo es la sardina y queremos contarte su origen, cómo hacerlo y otras curiosidades.
Paso a paso: Salmorejo en Thermomix
El salmorejo es una de las sopas frías por excelencia, aunque en realidad su textura es más de puré o crema. Tradicionalmente se hacía majando sus ingredientes en un mortero, pero hoy hemos simplificado el proceso y lo preparamos con batidora o robot de cocina, para lograr una textura mucho más fina.
Paso a paso: Tocinillo de cielo
Si eres goloso, este postre tan popular te encantará. Su origen está en Andalucía y se hace a base de agua, azúcar y huevo. Lo servimos aquí con un poco de nata y unas fresas troceadas.
Paso a paso: 'Rebujito'
Esta bebida no puede ser más popular en Andalucía y en todas sus ferias. Se prepara mezclando vino fino o manzanilla con una bebida gaseosa, como limonada o gaseosa de limón y se sirve muy fría. Es refrescante y perfecta para aplacar los calores, aunque siempre tomada con moderación por su contenido en alcohol.
Paso a paso: Roscos de vino de Málaga
En la repostería malagueña ocupan un lugar destacado estas rosquillas con sabor a vino y a anís, que se cocinan en el horno y se terminan cuando están frías, con azúcar en polvo. Aunque se pueden encontrar en algunas tiendas y pastelerías, los roscos de vino también se elaboran en muchos hogares, manteniendo viva la tradición de la repostería casera.
Lee también: Cómete las 10 recetas tradicionales más importantes de la cocina vasca