portada brigadeiro adobe

Brigadeiros, cómo hacer las trufas brasileñas más famosas

Leche condensada, cacao en polvo, mantequilla y granos de chocolate son los ingredientes necesarios para preparar esta locura de postre


Actualizado 22 de febrero de 2024 - 14:09 CET

En Brasil no pueden faltar en cualquier fiesta de cumpleaños y otras celebraciones, más si son infantiles, y están considerados como su postre nacional. Tienen mucho parecido con nuestras trufas y su consistencia suave y cremosa hacen de los brigadeiros, también conocidos como negrinhos, un dulce casi adictivo. Los básicos se hacen con chocolate, pero los hay de otras variedades: con pistacho, fresas, coco, limón, etc. Conoce un poco más sobre su historia y cómo prepararlos.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Leer más: Cómo hacer trufas de chocolate caseras paso a paso

¿Cuál es el origen de los brigadeiros?

Los brigadeiros nacieron en 1940 y fueron creados como homenaje al general de las Fuerzas Aéreas Brigadero Eduardo Gomes, un político que se postuló para la presidencia de Brasil y que se hizo famoso por poner fin a una revuelta comunista en Río de Janeiro.

Desde entonces se hicieron muy populares en el país, por lo ricos que están, por lo sencillo que es prepararlos y los pocos ingredientes que llevan. Hay multitud de lugares donde comprarlos y la gente también elabora los brigadeiros en casa. Su fama ha transpasado fronteras porque son muy conocidos en diferentes países del mundo -en Madrid, existe un lugar llamado La Brigaderie, que los comercializa de los sabores más exóticos: violeta, fruta de la pasión, piña, cheesecake, plátano y toffee...-.

Brigadeiros de choco, choco blanco y bolitas de colores© Adobe Stock

La masa básica se hace con cacao, pero los brigadeiros presentan decenas de alternativas: con chocolate blanco, pistacho, fresa, plátano, etc.

Los brigadeiros se hacen con tan solo 4 ingredientes

Uno de los principales atractivos de los brigadeiros es que tan solo se necesitan 4 ingredientes para hacerlos, en su versión original, que son cacao, mantequilla, leche condensada y fideos o trozos de chocolate. Eso, y su sencilla elaboración, hacen que cualquiera podamos prepararlos, aunque no seamos muy cocinillas. Y es un dulce con el que siempre vas a quedar bien, ya sea en tu casa o si los llevas como obsequio a amigos y familiares.

Leer más: Postres fáciles con leche condensada ¡Auténtica perdición!

Necesitamos como ingredientes para unas 15-18 unidades:

- 370 gramos de leche condensada

- 4 cucharadas de cacao en polvo

- 55 gramos de mantequilla

- Fideos o trocitos de chocolate

Lo más importante para hacer brigadeiros es dejar enfriar la masa para que se endurezca y poder manipularla para formar las bolitas.

Cómo hacer brigadeiros, ¡más fácil imposible!

1. Pon un cazo al fuego y añade la leche condensada, el cacao y la mantequilla.

2. Espera a que se caliente a fuego medio y cocina durante unos 10 minutos removiendo para que no se pegue.

3. Engrasa una fuente con un poco de mantequilla derretida y vuelca el contenido del cazo.

4. Cuando haya perdido calor, tapa con papel film y deja enfriar toda la noche en la nevera.

5. Forma bolitas con la masa -puedes ayudarte con una cucharita para medir la cantidad y que te salgan del mismo tamaño-.

6. Reboza las bolitas con fideos o trocitos de chocolate. Puedes hacer diferentes versiones: con coco rallado, almendra picada, polvo de pistacho, chocolate blanco, etc.

7. Puedes poner los brigadeiros en cápsulas de papel y colocarlos en una fuente.

8. Sirve a temperatura ambiente y si no los vais a comer en el día, aguantan en la nevera 2-3 días, pero sácalos con antelación antes de servir.

Para finalizar este delicioso viaje por el mundo de los brigadeiros, podemos afirmar que estos pequeños bocaditos son mucho más que un simple dulce. Son una tradición brasileña que encierra historia, cultura y sobre todo, ¡mucho sabor! Su versatilidad y facilidad de preparación los han convertido en los reyes de las fiestas y celebraciones, conquistando corazones (y paladares) en todo el mundo.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.