Ir al contenido principalIr al cierre de página
portada almendras age© Age Fotostock

Dulces y saladas, recetas fáciles con almendras

Enteras, picadas, molidas... crudas o tostadas, no pierdas de vista estas elaboraciones con este fruto seco tan saludable y versátil en la cocina


Actualizado 22 de febrero de 2024 - 13:40 CET
almendra frita© Almendra Europea

¿Sabías que las almendras no solo son un snack delicioso y nutritivo, sino que también son un ingrediente versátil que puede llevar tus platos a otro nivel? Sigue leyendo porque vamos a contarte todo lo que puedes hacer con almendras en la cocina.

La almendra es el fruto seco más consumido del mundo. Como aperitivo, sí, pero también como parte de un recetario salado y dulce con múltiples propuestas, como podrás ver más abajo con nuestra completa selección.

¿Por qué cocinar con almendras?

- Sabor irresistible: Las almendras tienen un sabor ligeramente dulce y a la vez ligeramente amargo que combina a la perfección con una gran variedad de ingredientes.

- Textura crujiente: La textura crujiente de las almendras aporta un contraste delicioso a cualquier plato.

- Nutrición: Las almendras son una fuente rica en proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Son un alimento saludable que te ayudará a mantenerte en forma.

- Versatilidad: Las almendras se pueden usar en una gran variedad de recetas, desde platos principales hasta postres.

Curiosidades sobre el origen del almendro

Originario de Oriente Próximo, el cultivo del almendro es casi tan antiguo como la propia agricultura. Recientes estudios arqueobotánicos y genéticos han demostrado que, hace 11.000 años, los humanos ya habían domesticado esta especie.

Los helenos la llevaron a Roma y parece ser que los fenicios introdujeron la almendra en la península ibérica, los romanos popularizaron su cultivo y los árabes fueron los responsables de incorporar este fruto a su famosa repostería.

Tras la conquista de América, los españoles llevaron este árbol y su semilla comestible a países como México o Estados Unidos. Y, en concreto, a lo que más tarde sería el Estado de California, que hoy es la principal región productora del mundo.

España, uno de los mayores productores de almendra

El almendro es el árbol frutal con mayor superficie plantada en la UE actualmente y España es el principal productor europeo y el tercero del mundo después de Estados Unidos y Australia. Si sumamos a Portugal, la península ibérica ocuparía el segundo puesto mundial.

La calidad de las almendras españolas -cultivadas de forma mayoritaria en Andalucía, Castilla La-Mancha, Murcia, Aragón y la Comunidad Valenciana- es excepcional.

Para poner en valor las almendras europeas, la asociación  sectorial española SAB-Almendrave y la portuguesa CNCFS (Centro Nacional de Competências dos Frutos Secos) han decidido poner en marcha un Programa en España, Portugal, Alemania y Francia centrado en la sostenibilidad en el proceso de producción de la almendra europea y destacando otras cualidades como sus propiedades saludables.

Aportación de las almendras a la salud

Las almendras presentan un alto contenido en grasas insaturadas, que contribuyen a disminuir el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares; son una buena fuente de proteínas de origen vegetal y destacan por su importante cantidad de fibra, un alto contenido en vitamina E, con efectos antioxidantes, y en fósforo, magnesio, calcio, zinc y hierro.

Cocinar con almendras

Dentro de las almendras europeas se encuentran las variedades tipo lauranne, tipo marcona, tipo guara, tipo valencias y tipo largueta. Aparecen en diferentes formatos según el uso que queramos darles: en grano, repelada, en láminas, granillo, palitos, harina, tostadas, pasta y helado.

Leer más: Las galletas asturianas de chocolate y almendra que nos vuelven locos

Y, además de como aperitivo, este fruto seco resulta perfecto para elaboraciones como sopas, salsas, guisos, ensaladas, bebidas vegetales, dulces, etc. Aquí tienes 15 recetas con almendras tanto saladas como dulces que te ayudarán a incorporarlas cada vez más en tu cocina.

¡Anímate a cocinar con almendras! Te sorprenderás de lo fácil que es darle un toque gourmet a tu cocina.

acelgas con almendras y nueces© Almendra Europea

Acelgas con almendras y nueces

Una buena combinación son las verduras con los frutos secos. Cocemos unas almendras que luego rehogamos con ajo y pimentón y las terminamos con un majado de nueces y almendras. ¡Más fácil, rápido y sencillo es imposible!

chipirones guisados© Almendra Europea

Chipirones guisados con almejas, almendras y avellanas

Este es uno de nuestros platos favoritos de estos 15 que te proponemos, en lo que se refiere a la parte salada. Los chipirones de por sí nos fascinan pero guisados de esta manera, con almejas, frutos secos, vino y caldo de pescado ¡nos enloquecen!

pollo con almendras pimientos© Almendra Europea

Pollo con almendras y pimientos rojos

Recetas de pollo con almendras hay muchas, quizás la pepitoria sea la más conocida en España -muy típica de Madrid, por cierto-, pero hay muchas más. Aquí ponemos el pollo entero troceado sellado previamente y luego cocinado en una mezcla de vino, agua, almendras y pimiento rojo.

tajine frutos secos age© Age Fotostock

Tajine de pollo con frutos secos, ciruelas y castañas

El tajín es un plato de la cocina marroquí que toma su nombre por el recipiente de barro con tapa cónica en el que se cocina. Suele llevar pollo, verduras, frutas y frutos secos, además de varias especias. En nuestra propuesta, no faltan las almendras -además de piñones y anacardos-.

macarons salmon thermomix© Thermomix

'Macarons' con crema de roquefort y salmón

Esta es una propuesta con matices tanto salados como dulces. El macaron se elabora con almendra en polvo, azúcar y clara de huevo y es un bocado de origen francés. En lugar de rellenarlo con cremas dulces, lo hacemos con queso roquefort y salmón ahumado. ¡Un aperitivo soprendente!

cardo almendras adobe© Adobe Stock

Cardo con almendras

Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra o Madrid son los sitios donde el cardo es más popular. Este vegetal se cocina de distintas maneras y con almendras es una de las más habituales. Te contamos todo lo necesario para que te salgan de 10.

pesto almendras age© Age Fotostock

Ensalada de pasta con atún, huevo y pesto de almendras

Como parte de ensaladas, las almendras son un auténtico clásico, al igual que otros frutos secos. Las vamos a incorporar en forma de pesto, la popular salsa italiana que en lugar de hacer con piñones, preparamos con nuestro fruto seco protagonista y su albahaca, su ajo, su queso parmesano y su aceite de oliva. 

 

merluza romesco adobe© Adobe Stock

Merluza con salsa romesco y cebolla de verdeo

La salsa romesco es de las más clásicas de la cocina catalana y en ella se incorporan tanto almendras como avellanas. La vamos a preparar para servir con una merluza cocinada a la plancha. Es un plato sencillo pero lleno de sabor.

frambuesas adobe finanicers© Adobe Stock

'Financiers' de frambuesa

Los financiers son unos pequeños pasteles de forma rectangular que tienen su origen en Francia, se hicieron muy populares en el distrito financiero de París, y son conocidos por su delicioso sabor a almendra. Se suelen elaborar en pequeño tamaño y se sirven para tomar con té o café.

torrija moncalvillo© Venta de Moncalvillo

Torrijas con 'crumble' de almendras y helado de nata

Le pedimos prestada esta receta al restaurante riojano Venta de Moncalvillo -que en la última edición de la famosa guía roja recibió su segunda estrella Michelin-. Es muy sencilla de preparar. Se hace con pan brioche, se carameliza con azúcar y la ayuda de un soplete y se sirve con migas de almendra, harina, azúcar y mantequilla, el crumble.

hojaldre almendras age© Age Fotostock

Hojaldres crujientes de almendra

Una idea superfácil y rápida que nos encanta para tomar con el café o como postre con un poco de helado son estos hojaldres. Solo llevan la masa ya comprada, mantequilla, azúcar y almendras laminadas y necesitan de horno tan solo 15 minutos.

gato almendra age© Age Fotostock

'Gató' mallorquín de almendra

Su ingrediente principal es la almendra molida y se trata de un bizcocho de textura suave y jugosa. Su nombre deriva del francés 'gâteau', que significa pastel y nos recuerda un poco a la popular tarta de Santiago gallega.

tejas plato adobe© Adobe Stock

Tejas caseras de almendra

Un dulce clásico donde los haya pero no por ello menos rico ni apetecible. Son unas clásicas tejas, a cuya masa incorporamos harina y láminas de almendra, clara de huevo, azúcar y mantequilla. ¡Ideal para tomar en la sobremesa con un café!

adobe frangipan© Adobe Stock

Franchipán (crema pastelera con almendras)

La base del frangipane o franchipán, como le llamamos en España, es básicamente una crema pastelera con almendras en una proporción de 2 partes por 1 -se puede aromatizar con cítricos, vainilla, algún licor...-. Y con ella puedes rellenar todo tipo de pasteles, bizcochos, etc. Aquí tienes todas las claves para prepararla.

brownie coco almendra adobe© Adobe Stock

'Brownie' de chocolate, almendra y coco (sin harina)

Empleamos harina de almendra en lugar de trigo para presentarte este delicioso y jugoso bizcocho de chocolate, que una vez fuera del horno y frío, espolvoreamos con coco rallado. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate a la Newsletter de Cocina y recibe todas las semanas las recetas más deliciosas.

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!