Ir al contenido principalIr al cierre de página
pastelitos age© Age Fotostock

¿Quién dijo que el horno no estaba para bollos?

El nuestro está a pleno rendimiento, preparado para hornear bocados dulces y salados tan ricos como estos


20 de febrero de 2024 - 10:00 CET
adobebollos 1© Adobe Stock

‘Pieza esponjosa hecha con masa de harina, agua y otros ingredientes, como leche, azúcar, mantequilla o huevos, y cocida al horno’. Esta es la definición que nos devuelve el diccionario de la RAE cuando introducimos el término bollo. Una descripción genérica bajo la que, en realidad, podrían englobarse muchos tipos de recetas dulces.

Pero no todo es goloso en lo que a este universo se refiere. También solemos referirnos a algunos tipos de pan bajo en este nombre; normalmente piezas redondas y pequeñas, que quedan muy ricas rellanas con todo tipo de ingredientes ya sean dulces o salados.

Hemos reunido a continuación algunas recetas de bollos y bollitos, con opciones para todos los gustos. Si quieres acceder a su paso a paso solo tienes que clicar sobre sus nombres.

Lee también: Tarta de queso de La Viña: emblemática, deliciosa… ¡y muy fácil de hacer!

bollo zuricalday© Martina de Zuricalday

Paso a paso: Bollo de mantequilla

Quizá con permiso de la 'Carolina' (cazuelita de hojaldre coronada con crema de merengue), el bollo de mantequilla sea el dulce más icónico de la repostería típica de Bilbao. A continuación, os mostramos el paso a paso para preparar en casa esta delicia, absolutamente irresistible para los más golosos. Lo hacemos de la mano de una de las pastelerías más conocidas de Vizcaya, Martina de Zuricalday, cuyos bollos de mantequilla gozan de merecida fama.

maimon adobe© Adobe Stock

Paso a paso: Bollo Maimón

También es conocido como 'bollo de clavonía' y es una especie de bizcocho muy popular de las provincias españolas de Salamanca, Zamora y León. Era un regalo de bodas habitual en todas esas zonas hace muchos años. Se hacía en un puchero alto y se ponía un cilindro metálico en el centro muy utilizado en tahonas llamado "maimona". Hoy se consume en algunas de esas zonas en el desayuno y en la merienda.

bollociruelas age© Age Fotostock

Paso a paso: Bollos de canela con compota de ciruelas rojas

Un postre tan vistoso por fuera como rico cuando le hincamos el diente. Primero hacemos una compota de ciruela a la que sumamos también unos arándanos. Después preparamos los bollitos de canela. Un dulce que no es difícil de hacer, pero que debemos elaborar sin prisas, ya que la masa requiere sus tiempos de fermentación.

pastas arco adobe© Adobe Stock

Paso a paso: Bollos de Arcos

Esas pastas, que también se hacen con forma redonda, son típicas de la sierra de Cádiz y se toman sobre todo en Semana Santa. Se aromatizan con anís y sésamo y se decoran con almendras.

bollitos pan age© Age Fotostock

Paso a paso: Bollitos de pan con huevo y jamón cocido

En el desayuno podemos combinar propuestas dulces y saladas. Nos encanta incluir pan en esa primera comida del día. En este caso, nos decantamos por unos bollitos que rellenamos con queso crema, jamón cocido y un huevo y los metemos en el horno para servirlos calentitos.

bollito pepitas age© Age Fotostock

Paso a paso: Bollito de leche con pepitas de chocolate

Vamos a hacer una masa con leche, que dejaremos reposar un tiempo determinado para que fermente y crezca. Le pondremos unas pepitas de chocolate, formaremos los bollitos, reposaremos 30 minutos más, hornearemos ¡y listo!

pastelitos almendras age© Age Fotostock

Paso a paso: Bollitos de crema de almendras

Los amantes del sabor a almendra no podrán resistirse a estos bollitos, vistosos y riquísimos. Y es que estos frutos secos están presentes tanto en la crema con la que vamos a rellenarlos como en la decoración final, en forma de almendras fileteadas. Otra idea deliciosa que sumar a tus recetas de postres al horno.

mermelada adobe© Adobe Stock

Paso a paso: Bollitos de pan con mermelada de papaya

Estos bollitos son ideales para el desayuno o para la merienda. La mermelada de papaya la hacemos casera y, aunque nosotros optamos por el queso crema para untar, puedes ponerle perfectamente mantequilla o margarina.

pan leche adobe© Adobe Stock

Paso a paso: Pan de leche

Tierno y esponjoso, este pan es un recurso perfecto para las meriendas de los más pequeños. Es blandito y, además, admite cualquier combinación, tanto dulce como salada, por lo que el éxito está asegurado. Si ves que empieza a pasarse, puedes tostarlo sin problema.

bollo cordon

Paso a paso: Bollos con crema de cacao

Compramos unos bollitos tipo suizo para rellenarlos con semillas de cáñamo y de chía y frambuesas, una crema cacao casera, elaborada con avellanas, jarabe de manzana y cacao en polvo. ¡Deliciosos para un dulce desayuno o una golosa merienda!

Lee también: 8 ideas deliciosas para celebrar el ‘Día del bagel’

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate a la Newsletter de Cocina y recibe todas las semanas las recetas más deliciosas.

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!