Este pequeño electrodoméstico ha supuesto una revolución en la cocina. Nació con la finalidad de freír casi sin aceite, pero hoy lo hemos incorporado como un horno más, pues en definitiva es lo que es, y en él se pueden preparar un sinfín de productos. Cocinar pescados en la airfryer o freidora de aire es una de las técnicas más sencillas y saludables que hay. Y no hay una sola, porque además de freír con poca grasa, nos permite asar todo tipo de especies del mar.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Leer más: Recetas con 'airfryer': jugosas por dentro y crujientes por fuera
Con la airfryer podemos hacer diferentes elaboraciones con pescado. El resultado suele ser más saludable que preparado con otros electrodomésticos.
Se trata de una herramienta que distribuye el calor de manera uniforme alrededor del pescado, y permite una cocción igual por todos sus lados, dando lugar a una textura crujiente por fuera y tierna por dentro. También tiene otras ventajas porque necesita menos tiempo de cocinado, su limpiado es muy fácil y el consumo de energía es menor. Además, dependiendo del modelo, dispone de numerosos accesorios que la hacen aún más versátil.
¿Qué pescados podemos cocinar en la freidora de aire?
En realidad, la freidora de aire es una excelente opción para casi todos los pescados. No se resisten la merluza, el bacalao, el salmón, la dorada, la lubina, el atún... pero tampoco otros más pequeños como los boquerones, las pescadillas, las sardinas, las caballas, etc.
No podemos decirte ni el tiempo ni la temperatura exactos que necesita cada pescado, porque primero, depende del modelo de airfryer, del tamaño y grosor del productos, y de si vas a asarlo o a freírlo, rebozado o empanado o sin nada, tipo plancha, -también queda delicioso en papillote-.
Lo mejor es que vayas probando y que leas bien las instrucciones porque en ellas vienen las indicaciones recomendadas para cocinar cada producto. Aquí no hay problema si sacas el cestillo, remueves el producto, le das más tiempo, si es necesario, y vuelves a cerrar.
Leer más: Garam massala, la especia que dará personalidad a tus platos
Pinta tus pescados o pulveriza con un poco de aceite y también pon un poco en la base, para que no se pegue, y aromatiza con especias y hierbas aromáticas. Además, no te olvides de precalentar siempre la airfryer antes de meter el producto y de no llenar la cesta demasiado para que pueda circular bien el aire -es preferible cocinar por tandas-.
El salmón fresco es uno de los pescados que más rico queda en la freidora de aire.
Dos ejemplos de pescados para cocinar en la airfryer: salmón y dorada
Te vamos a contar cómo preparamos nosotros estos 2 pescados en la freidora de aceite, porque son los que más solemos hacer: tanto el salmón como la dorada. ¡Quedan con un punto delicioso!
Para el salmón necesitas: 2 lomos, aceite de oliva, sal, pimienta, eneldo y zumo de limón. Y en tan sencillo como:
- Precalentar la airfryer 5 minutos a 200ºC.
- Mezclar zumo de limón con aceite de olliva, sal y pimienta en un bol.
- Pintar con esta mezcla los lomos de salmón, echar unas hojitas de eneldo, e introducir dentro de la freidora de aire con un papel especial o o un tapete de silicona.
- Pulverizar un poco más de aceite sobre el salmón y programar 10 minutos.
- A los 5 minutos dar la vuelta al pescado para que se haga por el otro lado y sírvelo con unas rodajas de limón.
Leer más: ¿Qué sal utilizar para hacer pescados a la sal?
Para la dorada a la salnecesitas: 1 dorada sin tripas y sal gruesa y seguir estos pasos:
- Precaletar la aifryer 5 minutos a 200ºC.
- Sacar la rejilla y cubrir el fondo de la freidora de aire con papel.
- Formar una capa de sal en el fondo y colocar la dorada encima sin la cola.
- Cubrir del todo el pescado con más sal gruesa y cocinar 30 minutos a 200ºC.
- Sacar, romper la costra y servir la dorada sin la piel y con limón, una salsa tártara, etc.
Como ves cocinar pescados en la freidora de aire es más fácil de lo que pueda parecer y da como resultado pescados jugosos y mucho más sanos.