Como os hemos contado en muchas ocasiones, el motivo para dedicir la fecha concreta para celebrar el ‘Día Mundial’ de tal o cual alimento, o del tal o cual receta, a veces resulta impreciso o, cuando menos peculiar. En el caso de la pizza, parece que la elección del 9 de febrero está relacionada con una debate que, un día como ese pero de 2017, tuvo lugar en Twitter (hoy X), haciéndose muy viral. La ‘polémica’ vino dada por una pregunta que lanzó el presidente de Islandia en su cuenta de esta red social sobre si la pizza debía llevar o no piña.
Sea realmente o no éste el origen, lo cierto es que en ¡HOLA! Cocina nos parece estupendo que la pizza tenga su propio día donde rendirle homenaje. El bocado de origen italiano que, quizá con permiso de la pasta, cuenta con mayor popularidad a nivel internacional. Las versiones a partir de la receta clásica son prácticamente infinitas.
Hoy hemos reunido una decena de recetas de pizza con opciones para todos los paladares. Si te animas a preparar alguna de ellas y celebrar con nosotros el ‘Día Mundial de la pizza’ no tienes más que clicar sobre sus nombres para acceder a su modo de elaboración.
Lee también: Cómo hacer raviolis caseros paso a paso
Para paladares clásicos: Pizza Margarita
La pizza Margarita es originaria de Nápoles, la cuna de la pizza. Es la más humilde de todas y al mismo tiempo, la más popular. Fue creada en honor de la reina Margarita de Saboya con los colores de la bandera italiana: el rojo, blanco y verde del tomate, mozzarella y albahaca, porque esta pizza no lleva más que eso. ¡Ah!, y una masa esponjosa y elástica.
Para amantes del picante: Pizza de peperoni y piparras
Esta pizza es solo apta para los amantes del picante, ya que tenemos 'picante al cuadrado'. Por un lado, el que aporta el peperoni, que es una variedad de salami, y, por otro, el de las piparras, esas guindillas vascas, con diferentes intensidades de picante.
Para veggies: Pizza con champiñones y verduras
Preparamos aquí una pizza vegana de espelta. El relleno está hecho a base de zanahorias, champiñones y cebolla morada, que al cocinarse se convierten en manjares llenos de aromas y sabor. Es una pizza sencilla, sin añadir tomate en la base, aunque si te gusta y lo prefieres, puedes poner una capa de tomate triturado muy filtrado para que la masa no se humedezca.
Para Cheese lovers: Pizza 'Cuatro quesos' fácil
Si hay una pizza clásica que gusta a los ‘cheese lovers’ es, claro está, la ‘Cuatro quesos’. Una receta que en su versión más tradicional se suele hacer con variedades como parmesano, mozzarella, fontina, y gorgonzola, pero que podéis modificar al gusto. Lo importante es que haya distintas intensidades y texturas de queso, incluso se pueden hacer pizzas 'Tres quesos' o 'Cinco quesos'.
Para quienes buscan nuevas ideas: Pizza con base de brócoli
Las pizzas con base de verduras son tendencia y una forma de salir de lo de siempre. Para la cobertura usaremos, entre otros ingredientes, queso mozzarella y champiñones.
Para hacer con peques: 'Pizza-gato'
Una pizza no solo rica sino muy divertida para preparar en familia. Los peques lo pasarán en grande ayudando en la cocina, formando la simpática carita de gato con los distintos ingredientes.
Para fans de sabores marineros: Pizza de sardinas y verduras
Con un delicioso sabor a mar, nos encontramos con este plato tan típico de la cocina italiana. Las sardinas son el ingrediente estrella y sumamos también calabacín y un poco de queso de Arzúa desmenuzado.
Para ‘Gourmets’: Pizza de jamón ibérico de bellota
Y con una auténtica joya gastronómica como es el jamón ibérico hacemos esta pizza al estilo napolitano. Aquí tienes la elaboración desde la miga o prefermento hasta la cobertura, pasando por la masa. El resultado es simplemente irresistible, aunque requiere de un tiempo considerable.
Para quienes buscan opciones más saludables: 'Minipizzas fit'
La creadora de contenido gastro Marta Sanahuja, más conocida en redes como Delicious Martha nos da aquí una idea para preparar unas minipizzas ‘fit’. La clave es hacer nosotros mismos la masa (para ello Marta prescinde de harina) y disponer sobre esa base ingredientes sanos.
Para golosos: Mini pizzas dulces
El término 'pizza' nos lleva automáticamente al terreno salado. Sin embargo, también podemos preparar pizzas dulces como en el caso de éstas que os proponemos aquí. Les daremos un formato individual y, una vez fuera del horno, las cubriremos con mermelada, fresas de temporada, naranja y almendras.
Lee también: La ‘Mejor cadena de pizza artesanal del mundo’ está en España