Hace solo unos días os hablábamos de una novedad editorial recién aterrizada en la sección gastro de las librerías: el recetario ¡Salsas!, del chef Romain Fornell que, en realidad, en mucho más, con consejos, tips, recomendaciones ligadas a este fascinante universo. Cada país tiene las suyas, pero es cierto que en este terreno, la cocina francesa clásica tiene mucho que decir.
Allí nacieron algunas de las salsas más conocidas, caso por ejemplo, de la bechamel (cuya receta de Fornell también os proporcionábamos). Pero también muchas otras, que incluso a primera vista pueden no parecer francesas: caso, por ejmplo, de la rica salsa holandesa, tan habitual para ‘bañar’ los Huevos benedict.
Hoy vamos a emplear algunas de esas salsas con sabor a Francia para integrarlas en distintas recetas, en algunos casos más cercanas a la receta clásica; en otros, algo versionada. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: Cómo preparar una 'quiche' casera de la forma más sencilla y rápida
11 SALSAS FRANCESAS QUE TE VAN A VOLVER LOCO
Paso a paso: Gratinado de verduras con bechamel y huevo
Además de para la preparación de las celebérrimas croquetas, la bechamel tiene infinidad de usos más. Caso de este plato (lo podemos hacer en cazuelitas individuales o en una grande). Se trata de una mezcla de verduras -calabacín, brócoli, espárragos verdes y cebolla-, que cubrimos con bechamel y huevo duro y gratinamos en el horno.
Paso a paso: Salmón con salsa bearnesa
La salsa bearnesa es el resultado de una emulsión por lo general de mantequilla, yema de huevo, zumo de limón y/o vinagre que se condimenta con diferentes especias y hierbas aromáticas. Vamos a hacer una versión sencilla para servirla con salmón cocinado a la plancha.
Paso a paso: Vieras a la plancha con salsa beurre blanc
La salsa beurre blanc se originó en la región de Nantes, en el Valle del Loira, al oeste de Francia. Se atribuye su creación a mediados del siglo XX al chef Clémence Lefeuvre. Es una emulsión a base de mantequilla, vino blanco o vinagre que le va de cine a platos de pescado y marisco. Aquí la utilizamos para salsear unas vieiras cocinadas a la plancha.
Paso a paso: Canelones de marisco y pescado con salsa nantua
Originaria de Francia, la salsa Nantua es una especie de bechamel perfecta para acompañar platos de pescado. En origen se hacía con colas de cangrejo, aunque es común emplear langostinos, más fáciles de encontrar. Esta salsa va como anillo al dedo para recetas como estos canelones de pescado y marisco que vamos a aprender a preparar a continuación.
Paso a paso: Espinacas con salsa Mornay
La salsa Mornay se hace mezclando una bechamel sin grumos con queso rallado, tipo Gruyère, o parmesano en polvo y yema de huevo. Se sirve con huevos, pollo, pastas, carne asada o verduras, pero también es ideal para gratinar todo tipo de platos. Nosotros la vamos a mezclar con unas espinacas cocidas.
Paso a paso: Huevos benedict con salsa holandesa
Este plato tiene complejidad por partida doble: conseguir que nos queden bien los huevos escalfados, por un lado, y lograr que la salsa holandesa (que, como decíamos, es originaria de Francia) no se corte. No es difícil ninguna de las dos, sólo cuestión de práctica. Estos huevos los vamos a hacer con bacon, pero podríamos sustituirlo por jamón cocido, salmón ahumado, verduras...
Paso a paso: Tostas con salsa rouille
Esta salsa, de origen provenzal, además de ser la típica que se sirve con la sopa bullabesa, también la podemos untar sobre rebanadas de pan tostado y tomarlas a modo de aperitivo. Hay varias formas de hacerla, pero nosotros te presentamos una de ellas.
Paso a paso: Cintas de pasta con salsa pistou
Este plato es muy similar a la pasta con pesto. Porque la versión que hacemos de esta salsa clásica italiana es muy parecida, lleva los mismos ingredientes, salvo piñones, y recibe el nombre de 'pistou'. Salsa típica de la región de Provenza en Francia cuyo uso principal es realzar el sabor de un famosa sopa de verduras pero se puede usar para otras recetas.
Paso a paso: Lenguado Menier o A la Meunière
Uno de los grandes clásicos de la cocina francesa es este. Necesitas lenguado, mantequilla, harina, zumo de limón y perejil, como ingredientes principales. Su acompañamiento tradicional son unas patatitas cocidas y unas rodajas de limón.
Paso a paso: Dips de calamar en tempura con salsa tártara
La técnica de la tempura nos permite cocinar alimentos con un rebozado muy ligero y nada graso. Hoy día existen en el mercado 'Harinas de tempura', especialmente pensadas para su uso en este tipo de preparaciones. En este caso vamos a utilizar esta harina para hacer unas tiras de calamar en tempura que acompañaremos con salsa tártara (otra salsa tradicional de la cocina francesa).
Paso a paso: Salsa remoulade de apionabo
La salsa 'remoulade' es una salsa tradicional francesa hecha con mayonesa y mostaza blanca, que se sirve con verduras al vapor, pescados y carnes frías o calientes, incorporando a veces otros ingredientes. Esta receta con apionabo también es muy popular y se sirve como entrante, a modo de ensalada.
Lee también: 11 postres irresistibles con acento francés