El mantra lo conocemos de sobra: incluir fruta en nuestra dieta debería ser prioritario (a no ser, obviamente, que se tenga alguna intolerancia, alergia o patología ligada a estos alimentos). La mejor forma de disfrutar al natural y entera, a cualquier hora del día y en cualquier variedad. Da igual si es por la noche, antes o después de comer o si lo que comemos son plátanos, higos o uvas -injustamente demonizados a veces por su mayor aporte calórico-.
Ahora bien, de cuando en cuando, también podemos consumir la fruta como ingrediente de otras recetas. Y una de las mejores maneras de hacerlo es a la hora del desayuno. Ya sea en forma de macedonias, bowls, batidos y smoothies, tostadas, bagels…
Sea la alternativa que sea la que elijas, acuérdate de introducir la fruta como producto estrella. He aquí algunas ideas en este sentido para que te inspires el día de hoy, 6 de febrero, día de Santa Dorotea, patrona de los floristas y también de los fruteros.
Lee también: 8 recetas deliciosas para celebrar el ‘Día del bagel’
Paso a paso: Bagel de queso y frutas del bosque
Como cualquier sándwich o bocadillo, los bagels nos ofrecen un mundo infinito de posibilidades -saladas y dulces- a la hora de rellenarlos. El queso cremoso es uno de los ingredientes habituales al que aquí sumamos unas frambuesas y arándanos (aunque puedes añadir la fruta fresca que más te guste).
Paso a paso: Tostadas de pera con nueces pecanas
El queso y la pera forman una de esas parejas gastro que funcionan a las mil maravillas. Nos servimos de este tándem para preparar unas tostas de desayuno tan ricas como saludables: usaremos queso cremoso y pera tipo Conferencia. Sumamos también unos arándanos y unas nueces pecanas.
Paso a paso: 'Smoothie bowl' de frambuesas, mango y plátano
La fruta es la protagonista absoluta de este 'smoothie bowl', una preparación que también se caracteriza por llevar, en ocasiones, verduras y a la que se añaden otros elementos como zumos, bebidas vegetales, leche, yogur, etc... Esta versión lleva frambuesas, mango y plátano y queremos que sirva de desayuno o merienda, por lo que incorporamos leche de almendras, muesli y unas almendras, convirtiéndolo en una alternativa de lo más nutritiva.
Paso a paso: 'Smoothie' de granada y frambuesas
En esta receta, los protagonistas son unas frambuesas, unos granos de granada y yogur griego. Lo endulzamos con sirope de ágave aunque puedes elegir el edulcorante que más te guste.
Paso a paso: Tostadas de crema de cacahuete y fruta
La crema de cacahuete se ha convertido en una alternativa cada vez más común a las mermeladas, confituras o cremas de chocolate para la preparación de tostadas. Con la fruta hace una gran combinación de sabores, en este caso vamos a apostar por el plátano y la manzana. Terminaremos con unos hilos de miel.
Paso a paso: Bowl de yogur de soja con frutas y granola
Un desayuno tan rico como saludable: usaremos yogur de soja (natural y sin azucares añadidos). Sumamos granola (puede ser muesli o unos copos suaves de avena integral) y fruta fresca. En este caso hemos optado por unas frambuesas y unos arándanos. Añadimos también unas almendras y también algo de fruta deshidratada.
Paso a paso: Batido 'multifrutas' de yogur con miel
Los batidos ofrecen también infinitas versiones. Este lleva plátano, naranja y melocotón, además de yogur y miel.
Paso a paso: Bowl de kéfir con kiwi, plátano y semillas de chía
Aunque el kéfir y el yogur son primos hermanos (ambos parten de la fermentación de la leche, aunque con procesos diferentes, y cuentan con grandes propiedades nutricionales), el primero tiene un sabor algo más ácido que el segundo, y es un poco más líquido. Empleamos aquí el Kéfir como ingrediente base para preparar este 'bowl', con kiwi, plátano y granola, ideal para un desayuno sano y delicioso.
Paso a paso: Macedonia de frutas con miel
Esta sencilla receta, en la que apenas invertiremos diez o quince minutos, es perfecta para servirse como postre o como desayuno acompañado de un yogur y un café. Además, si la dejas reposar más tiempo del que te recomendamos. te puede servir como una especie de compota con la que coronar cualquier tarta.
Lee también: ¿Recetas con salmón para desayunar? ¡Por supuesto!