Skip to main contentSkip to footer
pulpo a feira con queso de arzua© TGT

Pulpo 'a feira' con queso D.O.P. Arzúa-Ulloa

70 min
fácil
4 comensales

Esta forma de preparar el pulpo es la más famosa de Galicia, pero esta versión incorpora su queso más antiguo. La variedad con Denominación de Origen Protegida Arzúa- Ulloa está hecho con leche de vaca, tiene una textura cremosa y un sabor suave pero a la vez inconfundible. Es ideal para gratinar o fundir. Lo colocamos por encima del pulpo y metemos en el microondas 2 minutos.

Ingredientes

  • 2 kilogramos de pulpo sin vísceras y bien limpio
  • 80 gramos de queso D.O.P. Arzúa-Ulloa Pazo do Queixo
  • pimentón dulce o picante
  • aceite de oliva
  • sal

Preparación

  1. Ponemos una olla alta a fuego fuerte con abundante agua (lo suficiente para cubrir el pulpo por completo). Una vez que rompa a hervir agarramos el pulpo por la cabeza y lo asustamos 3 veces sumergiendo en el agua hirviendo unos segundos, lo sacamos y repetimos 2 veces más. Verás como los tentáculos se encogen. Si pesa 2 kilos necesitará aproximadamente 45 minutos, el tiempo es aproximado dependiendo si tienen los tentáculos gordos o flacos, el tipo de fuego etc. Para saber si está en su punto hay que introducir un palillo en la parte más gruesa, y si entra bien ya estaría cocido.
  2. El pulpo se cocerá a fuego medio que hierva en todo momento, y dejamos la tapa entreabierta. Lo retiramos en una fuente con las ventosas hacia arriba y la cabeza hacia abajo. Con la ayuda de una tijera cortamos los tentáculos en rodajas de entre 1 cm o 1 ,5 cm de grosor aproximadamente.
  3. Colocamos las rodajas de pulpo sobre una tabla de madera bien colocadas, le añadimos sal gorda y espolvoreamos un poco de pimentón dulce o de pimentón picante, o una mezcla de ambos, y regamos con un poquito de aceite de oliva.
  4. Cortamos el queso en lonchas finas y se lo ponemos por encima para que cubra todo el pulpo. Llevamos al microondas, tapamos y dejamos hasta que el queso se derrita, aproximadamente 2 minutos. ¡ Servimos en caliente, ¡y a disfrutar!

Consejos

  1. Si no tienes tabla de madera puedes usar una fuente o plato apto para el microondas. Otra opción es cocer unas patatas en el agua del pulpo, cortarlas en rodajas y ponerlas como base. Quedarán con un tono rosado maravilloso y con un sabor increíble. El pulpo encima, sal, pimentón, aceite, queso, derretir y listo.
  2. Si es más pequeño, cocer aproximadamente entre 20 a 25 minutos por cada kilo de pulpo, si es 1 kilo y medio será entre 30 a 35 minutos.