Skip to main contentSkip to footer
Pisto con huevo y queso fresco

Pisto con huevo y queso fresco

Con la llegada del verano nunca falta el delicioso pisto de verduras con los mejores ingredientes de la huerta, aunque sea un plato para tomar en cualquier época del año. Le añadimos un toque final con queso fresco. ¡Irresistible!

45 min
fácil
4 comensales

Un pisto es una de las recetas con verduras más socorridas que hay. Se hace en multitud de sitios de la geografía española, pero es un plato típico de Castilla-La Mancha. Está emparentado con varias recetas internacionales como el ratatouille o la caponata siciliana. En este caso, le vamos a poner un huevo y queso fresco desmenuzado. ¡Acompáñalo con el mejor pan que encuentres!

Leer más: Pisto manchego, un plato con sabores de la huerta

Curiosidades sobre el pisto

Este es es un plato de verduras cocinadas fuego lento cuyo origen se remonta a la época medieval, cuando en la Península Ibérica convivían culturas árabes y cristianas. La palabra "pisto" proviene del árabe "bistaw", que significa "guiso". Fueron los árabes quienes se cree que introdujeron en España la técnica de cocer verduras a fuego lento con aceite de oliva, utilizando como base berenjenas, cebollas y tomates. 

En Castilla-La Mancha esta receta surge como una manera de aprovechar los productos de la huerta de una manera económica y sabrosa que hacían sobre todo campesinos de la zona usando los ingredientes más cercanos para elaborar platos ricos y nutritivos: tomates, pimientos, cebolla, berenjenas y/o calabacines en trozos pequeños. Durante su cocción lenta en aceite de oliva, los sabores se fusionan y los vegetales adquieren una textura blanda y suave, alcanzando un sabor característico 

 

Ingredientes

  • 2 unidades de pimiento rojo
  • 1 unidad de cebolla
  • 1 unidad de berenjena
  • 500 gramos de salsa de tomate casera
  • 1 unidad de yema de huevo
  • 100 gramos de queso de Murcia D.O.P. Tío Resti
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
  • perejil fresco

Preparación

  1. Limpiamos, pelamos y picamos las verduras en tacos pequeños.
  2. Colocamos una sartén grande o cazuela en el fuego, añadimos el aceite de oliva, las verduras y cocinamos unos 20 minutos removiendo de vez en cuando o hasta que veamos que las verduras estén en su punto.
  3. Añadimos la salsa de tomate, 50 ml de agua, removemos bien y tapamos, cocinamos unos 10 minutos removiendo de vez en cuando. Salpimentamos al gusto y reservamos.
  4. Colocamos el pisto en una fuente o plato. Con ayuda de una cuchara, hacemos un pequeño huevo en el centro y colocamos la yema de huevo. Rallamos por encima el queso fresco, espolvoreamos con un poco de perejil y servimos.

Consejos

  1. Es importante usar verduras muy frescas para esta receta, así quedarán más crujientes, sabrosas y el resultado de nuestro plato será mucho más suculento.
  2. Si no tenemos salsa de tomate casera, podemos usar una comercial, pero siempre de buena calidad.