Skip to main contentSkip to footer
talos de txistorra queso belai© TGT

Talos con chistorra y queso D.O.P. Idiazabal

50 min
fácil
6 porciones

Los talos son una especialidad gastronómica típica de la región del País Vasco, que se toma especialmente en eventos festivos y ferias. Se trata de una especie de crepes o torta de maíz que se cocinan a la plancha o a la parrilla y se rellenan de chistorra dorada y crujiente. Nosotros le agregamos un poco de queso de la D.O.P. Idiazabal, con su característico toque ahumado.

Ingredientes

  • 250 gramos de harina de maíz amarilla
  • 175 mililitros de agua templada
  • 1 pizca de sal
  • 150 gramos de queso D.O.P. Idiazabal Belai
  • 350 gramos de chistorra

Preparación

  1. En un bol, vertimos la harina y formamos un pequeño cráter en el centro. Añadimos una pizca de sal y el agua. Amasamos con las manos hasta formar un bola lisa y homogénea. Podemos guardarla en la nevera si no queremos hacer las tortitas en el momento.
  2. Formamos seis bolitas del mismo tamaño y peso con la masa. Sobre un papel de hornear, formamos las tortitas con las manos presionando las bolitas con pequeños golpecitos. Cuanto más finos mejor.
  3. Calentamos una sartén a fuego medio alto, sin engrasar, y colocamos una de las tortitas, en cuanto veamos que cambia ligeramente de color, le damos la vuelta. Cocinamos por ambas caras hasta que veamos que está bien hecha. Retiramos del fuego y continuamos cocinando el resto de tortitas.
  4. Para el relleno, cortamos el queso en tajadas del mismo grosor (sin pasarnos); cortamos la txistorra en trozos no muy grandes y los freímos hasta que estén bien hechos. Rellenamos los talos con queso y 'txistorra' al gusto, colocándolos en el centro y cerrando el talo por los extremos. Servimos en caliente.

Consejos

  1. Podemos rellenar los talos con la cantidad de queso o 'txistorra' que deseemos, pero intentamos que sea algo proporcionado para equilibrar los sabores.
  2. Puede ser que nuestra harina requiera un poco más de agua (o menos), eso iremos viéndolo conforme vamos amasando. Si te pasas, puedes añadir un poco más de harina.
  3. Es importante que las tortitas queden finas, ya que engordarán ligeramente en la sartén.