“Existen miles de maneras de hacer buñuelos de bacalao. Hay quiénes añaden huevo y quienes los hacen más líquidos. Yo prefiero que tengan cuerpo y que si muerdo me encuentre el bacalao; que la masa sea un soporte, pero el verdadero hilo conductor sea este pescado”, explica el prestigioso chef Dani García, embajador de Bacalao de Islandia, a propósito de esta receta de buñuelos que nos muestra paso a paso.
Ingredientes
- 600 gramos de bacalao desmigado
- 100 gramos de harina fuerte
- 15 gramos de harina de tempura
- 2 gramos de colorante
- 5 gramos de levadura en polvo
- 18 gramos de chalotas
- 8 gramos de perejil picado
- 60 gramos de cerveza o agua con gas
- 2 cucharadas de mayonesa (se puede sustituir por un salsa pipil de bacalao)
Preparación
- Picar el bacalao en cachitos.
- En un recipiente grande vamos añadiendo: la harina de fuerza, la harina de tempura (siempre ayudará a que quede más crujiente), levadura en polvo, colorante alimenticio, un poquito de chalota picada. Removemos todo con varillas manuales. Y añadimos la parte líquida: en este caso, cerveza. Si no queréis añadir alcohol, se puede sustituir por agua con gas. Se remueve todo bien.
- Una vez la masa esté bien integrada y con textura homogénea, vamos añadiendo los cachitos de bacalao. Los integramos en la mezcla y añadimos la mayonesa (o el pilpil). Al añadir mayonesa se obtienen unos buñuelos mucho más esponjosos.
- Finalmente sumamos un poco de perejil picado. Damos la forma que queramos a los buñuelos, con ayuda de una cuchara y los vamos friendo en una sartén con abundante aceite de oliva suave caliente (170º).
- En cuanto vemos que tienen un color doradito los retiramos sobre papel de cocina absorbente y solo queda emplatar.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.