lombarda al horno con nueces y queso azul© Age Fotostock

Lombarda al horno con nueces y queso azul

35 min
fácil
6 comensales

La lombarda es una verdura de invierno muy tradicional en Navidad. Sin embargo, cocinarla al horno resulta muy original. Funciona a las mil maravillas con el queso azul, que le aporta mucho sabor y profundidad. El toque crujiente, y delicado, lo dan las nueces.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Ingredientes

  • 1 lombarda
  • 150 gramos de queso azul
  • 80 gramos de peladas nueces
  • 1 cucharada de pimienta rosa
  • naranja
  • sal
  • pimienta negra
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre de jerez

Preparación

  1. Corta la lombarda por la mitad con la ayuda de un buen cuchillo cebollero. Después, cada mitad córtala en dos. Sigue cortando así, como si fueran porciones de una tarta, pero siempre desde la base inferior, para que las hojas permanezcan unidas por la base. Lo ideal, de una lombarda de tamaño medio es cortar ocho porciones o rodajas.
  2. Coloca esas rodajas de lombarda tumbadas en la bandeja del horno o en una fuente amplia, cubierta con papel de horno sulfurizado, de modo que no se superpongan entre sí. Salpimienta al gusto y riega con un chorrito de aceite de oliva. Añade también la rama de canela, entera o partida en dos o tres trozos. Añade también la cucharada de vinagre de Jerez.
  3. Mete en el horno, que ya debe estar caliente a 200°C y cocina durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, da la vuelta a cada porción de lombarda con cuidado de que no se rompa y cocina 10 minutos más.
  4. Mientras se hace la lombarda, trocea toscamente el queso azul y reserva.
  5. En un bol, añade las nueces peladas y picadas, la pimienta rosa un poco rota previamente en el mortero (solo rota, no machacada). Añade también un poco de ralladura de naranja. Mezcla bien y reserva.
  6. Cuando saques la lombarda del horno, añade por encima la mezcla de nueces, pimienta rosa y ralladura. Coloca también el queso azul, para que se deshaga un poco con el propio calor de la lombarda. ¡Sirve inmediatamente!.