Ir al contenido principalIr al cierre de página
vieiras gratinadas con bechamel suave de tupinambo© Age Fotostock

Vieiras gratinadas con bechamel suave de tupinambo

45 min
fácil
4 comensales

Dale un punto original a las tradicionales vieiras gratinadas con bechamel con la ayuda del tupinambo, un tubérculo cada vez más habitual en nuestros mercados, (aunque aún hay que buscarlo un poco) que aporta un sabor muy característico y distinguido a las recetas. El secreto, emplear marisco fresco y de calidad.

Ingredientes

  • 12 vieiras frescas, con su concha
  • 4 tupinambo
  • 1 limón
  • sal
  • pimienta negra
  • 30 gramos de harina
  • 30 gramos de mantequilla
  • 90 mililitros de leche

Preparación

  1. Para hacer estas vieiras gratinadas con bechamel suave de tupinambo, comenzaremos por preparar el tubérculo. Acerca una olla con agua al fuego y el zumo de un limón. Mientras alcanza el punto de ebullición, ve pelando los tupinambos. Ve echándolos al agua inmediatamente después de pelarlos, pues se oxidan con facilidad.
  2. En cuanto rompa a hervir, deja cocer durante 25 minutos o hasta que estén bien blanditos.
  3. Saca los tupinambos. De uno de ellos, corta daditos y resérvalos para el final. El resto. Tritúralo con la batidora hasta obtener un puré fino y espeso. Añade un poco de sal.
  4. Ahora, separa la vieira de su concha con la ayuda de un cuchillo puntilla y lávala con agua fría. Ponlas en papel absorbente para secarlas bien del agua. Reserva.
  5. En cazo antiadherente, haz un roux con la mantequilla y la harina. Derrite primero la mantequilla, añade la harina y cocina unos minutos, removiendo constantemente.
  6. Cuando comience a tomar un poco de color, añade el puré de tupinambo y la leche tibia. Cocina sin dejar de remover hasta obtener una bechamel suave, con cuerpo, pero no muy espesa. Salpimienta al gusto.
  7. Coloca unos dados de tupinambo en el fondo de las conchas. Coloca encima las vieiras con una pizca de sal y cubre con un poco de bechamel.
  8. Mete en el horno, que ya debe estar precalentado a 190°C. Cocina brevemente, hasta que la bechamel esté doradita, lo que le llevará entre 5 y 10 minutos, dependiendo del horno.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.