Esta crema es puro lujo, un plato ideal para las celebraciones navideñas. Es una crema calentita y reconfortante, con el delicado sabor de las castañas y la profundidad y complejidad que le da el Oporto. Es untuosa y las notas saladas y dulces del bacón y los dátiles terminan de redondear un plato con el que, definitivamente, triunfarás.
Ingredientes
- 500 gramos de castañas
- 1 puerro
- 4 chalotas
- 3 dientes de ajo
- 200 mililitros de vino de oporto
- 600 mililitros de caldo de verduras
- 150 mililitros de nata para cocinar
- sal
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- 1 ramita de fresco tomillo
Preparación
- Para hacer eta crema de castañas y oporto con beicon y dátiles, comenzaremos por preparar las castañas. Para ello, pela con la ayuda de un cuchillo puntilla la primera cáscara. Hazles un corte e incorpóralas a un cazo con agua hirviendo. Cuece durante cinco minutos y de aquí, pásalas a un bol con agua y hielo para cortar rápidamente la cocción. Gracias al choque de temperaturas, ahora, te resultará mucho más sencillo pelarlas esa segunda piel mucho más adherida a la carne de la castaña. Reserva.
- Limpia el puerro retirando las raíces, el otro extremo verde y leñoso y las capas superiores. Una vez que tengas el corazón más blanquito y tierno, pica en aritos. Por otro lado, pela las chalotas y pícalas menudas. Pela también el ajo y pícalo en rodajas.
- Acerca una cazuela al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y cocina a fuego muy suave las verduras, hasta que estén bien pochadas, lo que les llevará 10 o 12 minutos.
- Pon a punto de sal y pimienta negra y añade las castañas. Rehógalas durante cinco minutos junto a las verduras.
- Ahora añade el vino de Oporto y acerca una cerilla para flambearlo. Hazlo con cuidado y siempre con la campana extractora apagada. Cuando la llama se apague por si sola, incorpora el caldo y sube el fuego hasta que comience a hervir.
- Baja el fuego, y deja cocer durante 20 o 30 minutos, hasta que las castañas estén bien tiernas. Añade la nata y cuece cinco minutos más.
- Retira del fuego y tritura bien, hasta obtener una crema muy fina. Prueba y pon a punto de sal y pimienta si fuera necesario.
- Pica en láminas el beicon y pásalo por la plancha hasta está que esté bien hecho. Retira a un papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
- Ahora, tritura en la batidora o robot de cocina los dátiles sin hueso. Mezcla con el beicon.
- Sirve tu crema de castañas y oporto y adorna por encima con un poco de la mezcla de dátiles y beicon. Para poner una nota verde, añade unas hojitas de tomillo fresco, sin los tallos. Sirve inmediatamente.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.