Este aperitivo es sumamente sencillo y muy original para una comida de Navidad. Resulta, además, muy fresco y ligero. Elige vieiras frescas o congeladas, pero de muy buena calidad, y lo demás será coser, cantar y triunfar.
Ingredientes
- 12 vieiras grandes
- 4 endivias
- 1 cucharada de miel
- 1 puerro
- 1 nuez de mantequilla
- aceite de oliva virgen extra
- 60 mililitros de pedro ximénez
- 75 mililitros de nata para cocinar
- sal
- pimienta negra
Preparación
- Si cuentas vieiras frescas, debes limpiarlas. Para ello, la concha y separa la carne del molusco de su concha inferior con la ayuda de un cuchillo puntilla. Retira la membrana o telilla que recubre toda la vieira. Tira la parte oscura y quédate con la parte blanca y con el coral... que es la parte de color naranja brillante. Lávalas y reserva por separado, la carne de la vieira y el coral.
- Para hacer la crema de coral, limpia el puerro retirando el extremo verde, las raíces y sus capas exteriores. Ya con el tronco blanco limpio, pártelo en rodajas. Acerca un cazo al fuego con la mantequilla y un chorrito de aceite de oliva y pocha a fuego suave el puerro hasta que esté blandito, lo que le llevará 5 o 7 minutos.
- Pasado ese tiempo añade el vino y sube un poco el fuego para que se evapore el alcohol.
- Incorpora los corales y la nata y lleva a ebullición. Deja cocer y reducir durante unos minutos. Pasado ese tiempo tritura la crema.
- Ahora, corta por la mitad, longitudinalmente, las endibias y, si son muy grandes, corta en cuartos. Corta el extremo de alguna hojita de la endibia y resérvalo para adornar al final.
- Marca las endibias en una sartén bien caliente con un hilito de aceite de oliva. Añade la miel y deja caramelizar ligeramente las endibias. Ve dándoles la vuelta. Saca y reserva.
- Salpimienta las vieiras y cocina brevemente en una plancha bien caliente, un minuto por cada lado, lo justo para que queden marcadas y un poco tostadas en la superficie, pero tiernas por dentro.
- Adorna el plato con unos hilos de la crema de los corales, coloca por encima las vieiras y las endibias. Termina colocando un punto más de crema de los corales por encima de las vieiras. Adorna con las puntas de las endibias que habías reservado y con algún otro brote, verde e incluso alguna hojita picada que aporte contraste de color, como hoja de roble o un poco de achicoria, con su característico morado.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.