En ocasiones, las más parejas más inesperadas son las que mejor funcionan. Y eso es exactamente lo que le ocurre al chorizo con los calamares y chipirones. Se trata de una combinación que funciona a las mil maravillas y que se da en numerosos platos tradicionales de la gastronomía española, en suculentos guisos para comer con cuchara, en la parrilla o como relleno para los cefalópodos. En esta ocasión, vamos a preparar una farsa con un sofrito de verduras y chorizo y arroz, para que cunda más. ¡Toma nota!
Ingredientes
- 8 calamares pequeños (o 16 chipirones)
- 80 gramos de arroz de grano largo
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 150 gramos de chorizo
- 1 tomate maduro
- pimiento rojo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra
- limón
- 2 ramas de perejil
Preparación
- En primer lugar, y si no has comprado los calamares o chipirones ya preparados, deberás limpiarlos. Para ello, sepáralos en dos partes, el tubo por un lado y las patas por otro, tirando de ellas para intentar que salga todo el interior. Retira las alas del calamar y la piel que recubre el cuerpo. Después lávalos bajo el chorro de agua fresca, desechando la cabeza y limpiando bien el interior del cuerpo. Al final, deberás tener el cuerpo del calamar, sus tentáculos y las alas.
- Pica las alas y los tentáculos.
- Acerca una cazuela al fuego con agua y, cuando rompa a hervir, introduce el arroz, un pellizco de sal y un chorrito de aceite. Cuece hasta que el arroz esté en su punto. Escurre y reserva.
- Pela la cebolla y pícala en brunoise bien fina, es decir, en daditos menudos. Pela el ajo y pícalo también. Lava el pimiento, retira las semillas y pica su carne en daditos.
- Acerca una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva y, cuando tenga temperatura, incorpora el pimiento rojo, la cebolla y el ajo picados. Pocha a fuego suave durante siete o diez minutos hasta que estén bien blanditos. Incorpora los tentáculos y las alas picadas del calamar.
- Lava el tomate y pícalo en dados. Añádelo a la sartén y pon a punto de sal y pimienta negra. Sigue cocinando unos minutos hasta que el tomate esté casi desecho.
- Añade el chorizo picado en dados y cocina cuatro o cinco minutos.
- Al final, añade el arroz y mezcla todo bien. Corrige el punto de sal y pimienta si fuera necesario y apaga el fuego.
- Rellena los calamares con esta farsa, ayudándote de una cucharilla y cierra con un palillo.
- Cocina en la plancha grill durante unos minutos con unas gotas de aceite, hasta que los calamares estén bien hechos. A mitad de cocción, exprime el medio limón por encima y sigue cocinando.
- Aparta del fuego, retira los palillos de los calamares y sirve con un poco de perejil picado por encima.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.