Esta ensalada templada es perfecta para cualquier época del año, pero especialmente en los meses más fríos. Ensaladas con más cuerpo, templadas y algo más contundentes.
Ingredientes
- 4 cogollos de lechuga
- 40 gramos de nueces
- 4 rabanitos
- 4 medallones de queso de cabra
- 40 mililitros de pedro ximénez
- 1 cucharadita de semillas de mostaza
- 60 mililitros de aceite de oliva virgen extra
- vinagre de jerez
- sal
- pimienta negra
Preparación
- Para hacer esta ensalada de cogollos con queso de cabra flambeado y nueces comenzaremos por preparar la vinagreta de la ensalada. Para ello, pon en un bol el aceite de oliva virgen extra y añade las semillas de mostaza. Añade también el vinagre y bate bien para emulsionar ligeramente. Reserva.
- Ahora retira las hojas exteriores que estén un poco estropeadas de los cogollos y lávalos. Sécalos ligeramente con la ayuda de un papel absorbente y pártelos por la mitad. Nosotros hemos optado por cogollos de tamaño medio, no cogollos de Tudela, que son más pequeñitos, aunque el resultado es el mismo.
- Lava los rabanitos y pártelos en láminas finas con la ayuda de una mandolina.
- Trocea gruesamente las nueces.
- Coloca los medallones de queso de cabra sobre una sartén y coloca riega con un poco de Pedro Ximenez la superficie. Acerca la sartén al fuego al tiempo que acercas una cerilla o un mechero el interior de la sartén para flambear. Realiza esta operación siempre con mucho cuidado y siempre con la campana extractora apagada. En cuanto la llama se apague por sí misma, retira el queso.
- Coloca los cogollos sobre el plato, coloca alrededor y por encima los rabanitos y las nueces. Salpimienta al gusto, salsea con la vinagreta y termina colocando el queso.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.