Presentamos aquí un dulce ligero y diferente, con una presentación muy vistosa y elegante, ideal para impresionar a tus invitados. Unas tartaletas de avena con crema de coco que coronaremos con naranja ‘tradicional’ y naranja sanguina (variedad de pulpa rojiza, de tamaño ligeramente menor y sabor intenso y agridulce).
Ingredientes
Para la base de las tartaletas:
- 50 gramos de copos de avena
- 30 gramos de harina de almendras
- 3 cucharadas de azúcar moreno
- 1 pizca de sal
- 3 cucharadas de mantequilla
Para la crema de coco:
- 1 lata de leche de coco
- 2 cucharadas de miel
- 1 lima (2 cucharadas de su zumo)
Para el glaseado de cítricos:
- 1 lima (la ralladura de media)
- 1 lima su zumo
- 1 cucharada de miel
Para la cobertura:
- 1 naranja
- 1 naranja sanguina
- 1 puñado de pistachos
Preparación
Las tartaletas:
- Comienza por encender el horno a 180°C y coloca la rejilla a media altura.
- Mezcla la avena con la harina de almendras en un bol pequeño y añade el azúcar moreno y la pizca de sal.
- Añade la mantequilla partida en dados. Comienza a mezclar los ingredientes, puedes hacerlo con el robot de cocina o con los dedos, hasta obtener una masa húmeda.
- Divide la masa en porciones, tantas como moldes, forma bolitas, aplástalas un poco y colócalas en los moldes, previamente engrasados ligeramente con mantequilla. Extiende bien la masa por el fondo y los laterales del molde, cortando si sobra por encima.
- Hornea durante 12 o 14 minutos, hasta que la masa se va dorada.
- Pasado este tiempo, saca los moldes del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.
La crema de coco:
- Refrigera la lata de leche coco un par de horas antes de cocinar. Incluso puedes meter la lata media hora en el congelador.
- A la hora de hacer la crema, abre la lata y ponla en un bol amplio.
- Añade la miel y el zumo de media lima y comienza a batir con las varillas eléctricas, primero a velocidad suave. Ve incrementando la velocidad poco a poco. En total, necesitará alrededor de cinco minutos. El objetivo es montar la crema hasta que tenga cuerpo. Reserva en la nevera.
El glaseado de miel y lima:
- Coloca en un tazón pequeño la miel, la ralladura de la lima y el zumo de la otra mitad de la lima. Mezcla todo bien hasta que se haya integrado.
- Si ves que no se integra bien, lo puedes calentar 30 segundos en el microondas y después mover muy bien.
Montaje de las tartaletas:
- Antes de anda, debes sacar los gajos de la naranja y de la naranja sanguina a sangre. Para ello, corta con un cuchillo bien afilado las dos bases de las naranjas. Después, apoya una de esas bases sobre la tabla y ve cortando la cáscara con el cuchillo de arriba hacia abajo, pero cortando un poco de la naranja, sin apurar la cáscara. Cuando tengas la naranja entera pelada a sangre, ve sacando sus gajos, cortando con el cuchillo entre las membranas interiores.
- Ahora, saca con mucho cuidado las bases de las tartaletas de sus moldes.
- Vierte un poco de crema ce coco batida en cada base y cubre con gajos de las naranjas alternando los diferentes colores. Pinta con el glaseado de lima y miel y espolvorea con unos pistachos troceados por encima.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.