Skip to main contentSkip to footer
risotto de hongos© Age Fotostock

Risotto de hongos

30 min
fácil
4 comensales

El plato de arroz italiano por excelencia, el risotto es puro sabor y cremosidad. Se pueden hacer un sinfín de risottos de mil y un sabores, pero quizá el de setas es uno de los más tradicionales y más ricos. El secreto de un buen risotto está en emplear el arroz adecuado, en primer lugar. Debe ser arroz arborio, o carnalori en su defecto. Y después, los españoles debemos cambiar el chip, si en la paella una vez que añadimos el arroz y el caldo ya no se toca ni se remueve, para hacer un buen risotto hay que remover constantemente, para que se libere el almidón y lo vaya absorbiendo el caldo.

Ingredientes

  • 330 gramos de arroz arborio
  • 2 dientes de ajo
  • cebolla
  • 400 gramos de setas
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 80 gramos de queso parmesano
  • 40 gramos de queso manchego
  • 50 gramos de mantequilla
  • sal
  • pimienta negra
  • 1 rama de perejil fresco

Preparación

  1. Para hacer este risotto de hongos, comienza por pelar y picar en brunoise fina la cebolla, es decir, en dados tan menudos como puedas. Pela el ajo, pártelo por la mitad para retirar el germen y pícalo también, muy menudo.
  2. Pon un cazo al fuego con el caldo. No es necesario que lo lleves a ebullición, solo calentarlo.
  3. Acerca una cazuela al fuego con una nuez de mantequilla y una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Cuando la mantequilla se haya derretido incorpora la cebolla y el ajo y cocina a fuego muy suave, para que se vayan pochando despacio, durante 5 o 7 minutos.
  4. Pasado ese tiempo añade la mezcla de setas (si están enteras, las puedes partir en trozos grandes) y cocina 4 o 5 minutos más, a fuego medio. Pon a punto de sal.
  5. Añade el arroz y dale unas vueltas suavemente con la ayuda de cuchara de madera o una espátula de silicona, para no romper los granos, y añade un pellizco más de sal.
  6. Añade dos o tres cazos de caldo, que ya estará caliente. Deja que se vayan cocinando el arroz, removiendo constantemente.
  7. Cuando se haya consumido el caldo, añade otros dos cazos y sigue removiendo. Añade el caldo poco a poco, siempre de cazo en cazo, a medida que el arroz lo vaya absorbiendo. En total, el arroz deberá cocer durante 15 o 17 minutos. Lo ideal es ir probándolo a partir del minuto quince.
  8. Cuando el arroz esté hecho, aparta del fuego y añade el parmesano rallado y el resto de la mantequilla. Remueve para que lo absorba bien. Prueba y rectifica de sal solo si fuera necesario.
  9. Deja reposar antes de servir, con unas lascas de queso manchego por encima (es nuestra concesión a un plato 100% italiano para españolizarlo un poco) y, opcionalmente, un poco de perejil picado por encima.