Skip to main contentSkip to footer
sandwich sushi de verduritas© Age Fotostock

Sándwich sushi de verduritas

40 min
fácil
4 comensales

No solo es sano, ligero, riquísimo y trendy, el sushi es, además, muy versátil, mucho más de lo que parece. En primer lugar, porque puedes jugar con un sinfín de ingredientes. Apostar por el mejor pescado crudo: salmón, diferentes cortes del atún, lubina, pez mantequilla. Cocinados como langostinos o anguila. Puedes optar por las versiones más soft, con salmón ahumado, aguacate, queso cremoso o tortilla. Y si quieres un sushi vegano, solo con verduras, también es delicioso. Y si no tienes mucha maña para hacer niguiris o makis, ¡apuesta por las formas más sencillas, como los conos o temakis o estos sandwiches!

Ingredientes

  • 1 vaso de arroz de grano redondo especial sushi
  • agua
  • 8 cucharadas de vinagre de arroz
  • 3 cucharadas de azúcar blanca
  • 1 cucharadita de sal
  • 6 láminas de alga nori
  • 1 trozo de pimiento verde
  • 1 trozo de pimiento rojo
  • 1 trozo de pimiento amarillo
  • cebolla
  • 1 zanahoria
  • 2 rabanitos
  • 1 puñado de brotes tiernos
  • 1 pizca de wasabi
  • salsa de soja

Preparación

  1. Para hacer este sándwich sushi de verduritas, lo primero, y más importante, será preparar el arroz. Ponlo en un bol amplio, añade agua y remueve suavemente con la mano para ir quitándole el almidón. Cambia el agua y repite esta operación cinco o seis veces, hasta que el agua salga, si no completamente transparente, al menos sí bastante limpia. En el último lavado, deja el arroz en el agua reposando durante 15 minutos.
  2. Pon el arroz mojado y escurrido en una olla e incorpora agua hasta que lo cubra y lo sobrepase un centímetro. Tapa la olla, ponla al fuego y lleva a ebullición.
  3. Cuando rompa a hervir, baja el fuego al mínimo y cuece durante 15 minutos, siempre tapado, hasta que se haya evaporado el agua.
  4. Mientras, mezcla en vinagre, el azúcar y la sal en un bol y remueve bien para que se disuelva el azúcar.
  5. Una vez cocido el arroz, déjalo reposar fuera del fuego en la olla tapada cinco minutos. Después, extiende el arroz en una fuente. En Japón se extiende sobre una fuente de madera, si dispones de una, tanto mejor, y si no, usa una de cristal, barro o gres. Extiende bien el arroz con la ayuda de una espátula y ve añadiendo poco a poco la mezcla de vinagre, sal y azúcar. Ayuda a que se enfríe abanicándolo un poco.
  6. Vamos ahora con los vegetales. Lava las verduras, retira las semillas de los pimientos, corta los extremos de los rabanitos y pela la cebolla y la zanahoria. Pica en una brunoise muy muy finita todos los vegetales.
  7. Acerca una cazuela al fuego con agua, sal y media pastilla de caldo y lleva a ebullición.
  8. Cuando rompa a hervir, incorpora las verduras y escáldalas, es decir, cuécelas durante apenas un minuto. Pasado ese tiempo sácalas. Una forma estupenda para hacerlo es ponerlas en un colador grande, introducir el colador en el agua de la cocción ese minuto. Así te será más fácil sacarlas al tiempo.
  9. Prepara todos tus ingredientes, y ten preparada la salsa de soja y el wasabi.
  10. Extiende el arroz sobre todas las hojas de alga nori, por el lado que es menos brillante. Pon una pizquita de wasabi, muy poco y muy extendido sobre el arroz, pero solo sobre una mitad de las hojas de nori. Sobre esa misma mitad extiende una capa de verduritas. Tapa con las otras hojas de nori. Aprieta ligeramente y con la ayuda de un cuchillo muy afilado, corta tus sándwiches. De cada hoja de nori puedes sacar seis sándwiches.
  11. Sirve tus sándwiches sushi inmediatamente. Adorna con unos brotes por encima y acompaña con salsa de soja y un poco más de wasabi. Estos sándwiches deben comerse al momento, puesto que el alga nori se ablanda.