El secreto del wok y de todos los salteados orientales es partir de un wok (o sartén) bien caliente, tener todos los ingredientes preparados y cocinar muy rápido a temperatura alta. Estos trigueros salteados al wok con gambas es una elaboración tan fácil como saludable. Si quieres que se convierta en un excelente plato único, acompáñalo de arroz o de unos tallarines.
Ingredientes
- 1 manojo de espárragos trigueros
- 300 gramos de gambas
- 1 cebolleta pequeña
- 2 dientes de ajo
- 1 trozo de de 2 cm. jengibre fresco
- 1 chile rojo
- 1 cucharadita de maicena
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de vinagre de arroz
- 2 cucharadas de vino blanco
- aceite de oliva
- sal
- 1 cucharada de semillas de sésamo blanco
Preparación
- Coloca en un bol las gambas peladas y desvenadas. Parte en aritos en chile rojo e incorpóralo. Sazona con la salsa de soja y añade la maicena y mezcla bien para que impregne las gambas. Deja macerar durante al menos 10 o 15 minutos.
- Mientras tanto, lava los espárragos trigueros y retira el extremo leñoso del tallo. Pártelos en trozos del tamaño de un bocado.
- Pela la cebolleta y pícala en brunoise bien finita, es decir, en dados tan menudos como puedas. Pela el jengibre con la ayuda de un cuchillo puntilla o haciendo presión con el envés de una cucharilla y rállalo o pícalo bien menudo. Pela el ajo y pícalo también finito.
- Calienta una cucharada de aceite de oliva en un wok a fuego vivo. Cuando tenga temperatura, incorpora la cebolleta, el ajo y el jengibre y saltea sin dejar de remover.
- Incorpora los espárragos y sigue salteando a fuego vivo durante tres o cuatro minutos. En ese momento, retira el salteado a un plato aparte y reserva.
- En el mismo wok, añade unas gotas más de aceite de oliva y vierte el bol de las gambas, dejando que se extiendan bien sobre la superficie del wok. Deja cocinar uno o dos minutos, hasta que las gambas comiencen a adquirir su característico color rosado.
- En ese momento, vuelve a poner los espárragos y añade el vinagre y el vino blanco. Saltea en el wok, sin dejar de remover hasta que veas que la salsa comienza a tomar cuerpo. Prueba y rectifica de sal si fuera necesario, aunque como la soja es salada, es posible que no haga falta añadir sal extra.
- Aparta del fuego y añade por encima las semillas de sésamo. Puedes acompañar este saltado con arroz blanco.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.