Ir al contenido principalIr al cierre de página
espaguetis a la putanesca© Age Fotostock

Espaguetis a la putanesca o spaghetti alla puttanesca

30 min
fácil
4 comensales

El origen de los espeguetis a la putanesca o spaghetti alla puttanesca, así como su nombre, no está muy claro. Hay quien cuenta que era un plato que se preparaba popularmente en los burdeles de Nápoles, y hay quien sitúa su origen en Puglia. Sea como sea, se trata de una pasta deliciosa, con mucha personalidad y llena de sabor mediterráneo.

Ingredientes

  • 380 gramos de espaguetis
  • 3 tomates maduros
  • 8 filetes de anchoas
  • 100 gramos de aceitunas negras deshuesadas
  • 1 cucharada de perejil fresco picado
  • 1 chile rojo
  • 1 cabeza de ajo
  • 2 rebanadas de pan
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

Preparación

  1. Pela los tomates con la ayuda de un pelador de verduras de filo estriado. También los puedes pelar escaldándolos. Una vez pelados, pícalos en dados menudos.
  2. Acerca una sartén al fuego con un hilito de aceite de oliva virgen extra y cocina a fuego suave el tomate picado durante siete o diez minutos.
  3. Pasado ese tiempo, cuando el tomate a comience a deshacerse un poco, añade el chile rojo partido en aritos. Puedes dejar las semillas si te gusta el picante o retirarlas, si prefieres un sabor un poco más suave.
  4. Parte las anchoas en trozos y añádelas. Incorpora también una pizca del aceite de la conserva de las anchoas.
  5. Por último, añade las aceitunas negras y cocina unos minutos más todo el conjunto, a fuego suave. Prueba por si fuera necesario rectificar de sal, pero ten en cuenta que las anchoas ya aportan sal a la salsa.
  6. Aparte, corta la parte superior de una cabeza de ajo, ponla en un bol y tapa con film transparente. Cocina en el microondas a máxima potencia durante un minuto. Sácalo, pincha los ajos con un cuchillo para comprobar si están cocinados y blanditos. Dependiendo de cada microondas, quizá sean necesarios otros 30 segundos.
  7. Pasado ese tiempo, saca la cabeza de ajos y, con cuidado de no quemarte, extrae la pulpa de cuatro dientes de ajo (el resto lo puedes reservar para otra ocasión, por ejemplo, para hacer unas tostadas). Extiende esta cremita de ajo sobre las rebanadas de pan, previamente tostadas. Pártelas toscamente de tal forma que tengas trocitos de pan con ajo. Reserva.
  8. Cuece los espaguetis en abundante agua con sal siguiendo las indicaciones del fabricante. Cuando estén al dente, escúrrelos.
  9. Incorpora los espaguetis a la cazuela de la salsa y da una vuelta al conjunto.
  10. Sirve tus espaguetis inmediatamente. Añade por encima los trocitos de pan con ajo y un poco de perejil picado.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.