Skip to main contentSkip to footer
ensalada vegana de garbanzos kale y quinoa con champinones y naranja© Age Fotostock

Ensalada vegana de garbanzos, kale y quinoa con champiñones y naranja

25 min
fácil
4 comensales

Un plato vegano que hará las delicias de cualquier paladar, porque es muy completa y original, llena de sabor. Es una ensalada templada, con toque crujiente de los garbanzos fritos con especias y muy fresca al mismo tiempo gracias a la naranja. Toda una delicia.

Ingredientes

  • 200 gramos de kale
  • 150 gramos de garbanzos
  • 100 gramos de quinoa
  • 60 gramos de champiñones
  • 1 naranja
  • sal
  • pimienta negra
  • 1 pizca de cúrcuma
  • 1 pizca de curry
  • aceite de oliva virgen extra

Preparación

  1. Para hacer esta ensalada, vamos a preparar, en primer lugar, la quinoa. Para ello ponemos agua abundante al fuego en una cacerola.
  2. Mientras esperamos a que hierva, lavamos la quinoa sobre un colador amplio bajo el chorro de agua fresca, removiéndola bien.
  3. Cuando rompa a hervir, introducimos la quinoa y un pellizco de sal y cocemos durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, la retiramos del fuego y escurrimos. Dejamos enfriar.
  4. Por otro lado, vamos a preparar los garbanzos. Enjuágalos bien de su líquido de conservación y sécalos ligeramente.
  5. En un bol, pon sal y pimienta negra. Añade la cúrcuma y una pizquita de curry. Añade dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra e incorpora los garbanzos, removiendo bien para que queden bien impregnados.
  6. Salta a fuego vivo en una sartén bien caliente durante cinco minutos y retira a un plato aparte para que se enfríen.
  7. Saltea en la misma sartén, con una cucharada más de aceite las hojas de kale troceadas toscamente. Cocina durante un minuto.
  8. Retira la col kale y saltea, de nuevo con una cucharada más de aceite el champiñón laminado. Pon a punto de sal y cocina hasta que esté bien hecho. Retira y reserva.
  9. Ya solo tienes que pelar la naranja a sangre y sacarle los gajos. Para ello, corta las dos bases de la naranja, apóyala sobre una de esas bases en la tabla y con un cuchillo bien afilado ve cortando la cáscara de arribas hacia abajo, sin apurar mucho, cortando un poco de naranja. Después, ve sacando los gajos uno a uno, cortando por el interior de las membranas.
  10. Monta la ensalada colocando una base de col kale y al lado la quinoa. Coloca por encima los garbanzos y alrededor, el champiñón y la naranja. Aliña con una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Si lo deseas puedes añadir alguna salsa que te guste, como una emulsión muy ligera con una pizca de mostaza o una vinagreta cítrica.