Skip to main contentSkip to footer
arroz al horno con conejo y caracoles© Age Fotostock

Arroz al horno con conejo y caracoles

60 min
medio
4 comensales

La riqueza de arroces con la que contamos en España en inmensa. Este arroz al horno con conejo y caracoles es un plato tradicional en el interior de Alicante y en Murcia. Es un arroz suculento y sabroso, un plato de campo para chuparse los dedos, perfecto en cualquier época del año.

Ingredientes

  • conejo
  • 120 gramos de caracoles serranos
  • 350 gramos de arroz de grano redondo variedad bahía o bomba
  • 2 tomates maduros
  • 1 diente de ajo
  • 5 dientes de ajo para el caldo
  • 2 ramas de tomillo
  • 2 ramas de romero
  • 2 ñoras
  • 120 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra
  • 2 litros de agua
  • azafrán

Preparación

Para los caracoles:

  1. Si en lugar de comprar caracoles ya cocidos o congelados los tenemos frescos, es importante que pasen tres días en casa para ‘purgarlos’, esto es, para que expulsen todo lo que hayan comido anteriormente, y así nos aseguraremos de que no tienen mal sabor. Los puedes dejar esos tres días en ayunas, o alimentarlos con brotes tiernos de lechuga y hierbas aromáticas.
  2. Pasado este tiempo, hay que limpiarlos a conciencia. Hay que lavarlos en abundante agua fresca con sal y cambiar el agua varias veces, para que suelten toda la baba y todas las impurezas.
  3. Después, los ponemos en una cazuela con agua fresca y los llevamos a ebullición. Primero a temperatura media, para que vayan asomando de sus conchas, y cuando todos hayan salido, subimos el fuego y dejamos cocer 15 minutos.
  4. Los escurrimos y reservamos.

Para el caldo:

  1. Para hacer este arroz al horno con conejo y caracoles comenzaremos por preparar el caldo. Acercamos una cazuela al fuego con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra e incorporamos los ajos enteros, sin pelar. Sofreímos hasta dejar muy bien tostaditos.
  2. Retiramos los ajos e incorporamos el conejo troceado y salpimentado. Sofreímos hasta dejarlo bien tostadito por todos los lados.
  3. En ese momento, incorporamos el agua y llevamos a ebullición.
  4. Añadimos el tomillo, el romero y las ñoras y dejamos hervir durante 45 minutos o una hora, aproximadamente.
  5. Pasado ese tiempo, sacamos los trozos de conejo a un plato aparte por un lado y colamos y reservamos el caldo.

Para el arroz:

  1. Pelamos el diente de ajo y lo picamos bien menudo.
  2. Lavamos el tomate y lo rallamos.
  3. Acercamos una paellera o una skillet de hierro fundido al fuego con un chorrito de aceite de oliva. Incorporamos el ajo y lo cocinamos a fuego suave.
  4. Cuando comience a tomar un poco de color, añadimos el tomate rallado y ponemos a punto de sal.
  5. Añadimos el conejo que teníamos reservado e incorporamos el arroz inmediatamente, para nacararlo, esto es, para sofreírlo y que se impregne bien del aceite durante un minuto.
  6. En ese momento, añadimos el caldo (no lo añadimos todo, nos reservamos un poco para ir añadiendo más si es necesario).
  7. Machacamos las hebras de azafrán en el mortero y añadimos dos o tres cucharada de caldo, para que se infusione bien. Añadimos este caldo con el azafrán sobre el arroz. Rectificamos de sal.
  8. Incorporamos los caracoles, bien repartidos por el arroz, y metemos en el horno, que ya debe estar precalentado a 200°C. El arroz debe cocinarse durante un total de 17 minutos. Si a mitad de cocción fuera necesario, añadimos un poco más de caldo, teniendo en cuenta que el resultado debe ser seco, no caldoso. Una vez hecho, sacamos del horno, cubrimos con un paño limpio y dejamos reposar cuatro o cinco minutos.