La cocina del Magreb es aromática y colorida. Los guisos de pollo y cordero son suculentos y se llenan de contrastes entre los sabores de las especias, toques dulces de frutas y miel, crujientes frutos secos. En Marruecos, los tajines son un auténtico festín. En esta ocasión, vamos a elaborar uno con pollo y una deliciosa combinación de frutos secos y frutas, con garbanzos y patatitas, para hacerlo más completo.
Ingredientes
- 8 contramuslos de pollo
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 trozo de jengibre fresco de unos 2 cm.
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra
- 1 cucharadita de cúrcuma
- ras el hanout
- 100 mililitros de vino blanco
- 100 mililitros de caldo de pollo
- 6 patatas de guarnición
- 60 gramos de garbanzos cocidos
- 1 puñado de ciruelas pasas
- 4 castañas en conserva
- 1 cucharada de almendras
- 1 cucharada de anacardos
- 1 cucharada de piñones
- 1 ramillete de cilantro fresco
Preparación
- Para hacer este tajine, lo primero que haremos es pelar la cebolla y picarla en juliana fina, es decir, en tiras finas. Pelamos el ajo, lo partimos para retirarle el germen y lo picamos bien menudo. Pelamos el trozo de jengibre y lo rallamos.
- Acercamos la base del tajine al fuego (o una cacerola amplia) con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la mantequilla. Cuando tenga temperatura, incorporamos los cuartos traseros de pollo salpimentados y los doramos bien por todos lados, a fuego vivo.
- Cuando estén tostaditos los sacamos a un plato aparte y reservamos.
- Añadimos el ajo y la cebolla a la cazuela, en el mismo aceite, ponemos a punto de sal y cocinamos a fuego bajo durante 5 o 7 minutos.
- Cuando la cebolla esté bien pochada, añadimos el jengibre rallado, la cúrcuma y el ras el hanout y cocinamos un minuto más.
- Ponemos el pollo en el tajine, junto al sofrito, y regamos con el vino blanco y el caldo de pollo. Subimos el fuego hasta que comience a hervir. En ese momento, tapamos el tajine y bajamos la potencia del fuego para que se cocine muy despacito, durante 30 minutos.
- Mientras tanto, lavamos las patatas de guarnición y sin pelarlas, las partimos a la mitad. Escurrimos los garbanzos y los enjuagamos para retirarles el regusto del líquido de conservación.
- Pasado este tiempo, abrimos la tapa del tajine y añadimos las patatas, los garbanzos, las ciruelas pasas, las castañas en conserva, las almendras, los anacardos y los piñones.
- Cerramos el tajine y cocinamos durante 25 minutos más.
- Una vez hecho, añadimos por encima el cilantro fresco bien picadito. Servimos inmediatamente.
- Podemos acompañar este tajine con un cuscús sencillo.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.