Ir al contenido principalIr al cierre de página
hummus fayer© Restaurante Fayer

Cómo hacer hummus clásico

El hummus es una crema untable que tiene sus raíces en el Medio Oriente, con una historia que se remonta a varios siglos atrás. Se cree que el hummus se originó en el antiguo Egipto y se ha convertido en un alimento básico en muchas culturas mediterráneas y del Medio Oriente. La palabra “hummus” significa “garbanzo” en árabe, lo que refleja su ingrediente principal.

15 min
fácil
10 comensales
Por: Restaurante Fayer

Garbanzos, limón, sal, aceite de oliva, ajo y la insustituible 'tahina' (sabrosa pasta hecha con semillas de sésamo). Son los ingredientes que no pueden faltar en ningún hummus clásico, esa delicia típica de los países de Oriente Medio que, además, resulta de lo más saludable. Ésta que os mostramos aquí es la receta del hummus tradicional que tienen en carta en el restaurante Fayer (establecimiento madrileño donde la cocina israelí tiene especial protagonismo). En su caso, ellos lo terminan con garbanzos, aceite, perejil, huevo cocido y un poco de 'zaatar' (mezcla de especias árabes).

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 14.0px '.SF NS'; color: #0e0e0e} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 14.0px '.SF NS'; color: #0e0e0e; min-height: 17.0px} p.p3 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 13.0px; text-indent: -13.0px; font: 14.0px '.SF NS'; color: #0e0e0e} span.Apple-tab-span {white-space:pre}

El hummus clásico es increíblemente versátil y puede utilizarse de muchas maneras:

  •     Dip: Para verduras frescas, pan de pita, y crackers.
  •     Untable: En sándwiches y wraps.
  •     Base para ensaladas: Como aderezo o acompañamiento.
  •     Guarnición: Para platos de carne, pescado, o vegetales asados.

Ingredientes

  • 1 kilogramos de garbanzos cocidos
  • 1 taza de tahina (unos 200 gramos)
  • zumo de limón (si es muy jugoso, de medio limón. Si no, de uno entero)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • sal
  • pimienta

Preparación

  1. Dejar los garbanzos hidratando la noche anterior en abundante agua.
  2. Al día siguiente, retirar esa agua y poner los garbanzos en una olla con agua (triple de agua que de garbanzos), añadir el bicarbonato de sodio y dejar cocinar hasta que los garbanzos estén muy tiernos o casi rotos. Dejar enfriar.
  3. Procesar todos los ingredientes en un procesador (garbanzos, ajo, sal, pimienta y el zumo de limón) excepto la tahina y el aceite hasta que la textura quede super lisa y homogénea.
  4. Poner la masa resultante en un bol y, con una batidora, incorporar la 'tahina' y el aceite de oliva hasta que queden bien integradas. Reservar en frío.
  5. Si fuera necesario, añadir un poco del agua de cocción de los garbanzos para obtener la textura deseada.

Presentación

Disponer el humus en forma de volcán, dejando un espacio en el centro donde se pondrá la decoración que nos apetezca. En Fayer se suele presentar con garbanzos, aceite de oliva virgen extra, huevo cocido y, alrededor, perejil picado, almendras, pimentón y 'zaatar' (mezcla de especias árabe).

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.