El color de la pasta negra viene dado por la tinta de sepia o calamar. Esto hace que este tipo de pasta, aunque podamos cocinarla de muchas maneras, quede especialmente bien con productos del mar. En este caso vamos a preparar un plato de tallarines negros con cigalas y vieiras. ¡Un verdadero festín gastro!
Ingredientes
- 320 gramos de tallarines negros (de tinta de calamar)
- 20 cigalas
- 16 vieiras
- 2 dientes de ajo
- 150 gramos de tomates cherry
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- albahaca picada para decorar
Preparación
- Reservar 4 cigalas enteras y cocerlas 2 o 3 minutos (una vez comienza a hervir el agua). Reservarlas para el final. Retirar las cabezas y las pinzas al resto de cigalas y limpiar obteniendo las colas.
- Limpiar las vieiras y cortarlas por la mitad en sentido horizontal.
- Lavar los tomatitos y cortarlos en cuartos.
- Pelar los ajos y cortarlos en láminas.
- Calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén grande y sofreír 2 o 3 minutos las 4 cigalas enteras. Retirarlas y reservarlas.
- Poner en la sartén los ajos laminados, las colas de las cigalas, las vieiras y el tomate partido y rehogar 3 o 4 minutos hasta que se doren. Salpimentar, mezclar y reservar.
- Cocer los tallarines en abundante agua salada según indicaciones del fabricante.
- Escurrirlos, echarlos en la sartén y mezclar.
Presentación
- Repartir en platos hondos el contenido de la sartén rociando con el resto del aceite, acompañar con las cigalas enteras reservadas, salpimentar y decorar con la albahaca picada.
- Tip: Machacar las cabezas y las pinzas de las cigalas y echarlas en el agua de cocción de los tallarines para que estos cojan el aroma.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.