Así han denominado los artífices de la Thermomix a este pastel elaborado con atún en conserva, que también lleva gelatina, tomate, pan de molde y cebolla. Se sirve en la propia lata y se decora con unas cucharadas de caviar de aceite de oliva y de vinagre balsámico. Es un aperitivo delicioso y muy vistoso.
Ingredientes
Para la gelatina de tomate
- 6 hojas de gelatina
- 500 gramos de zumo de tomate
- sal
- 1 pellizco de azúcar blanca
Para el pastel de atún
- 4 rebanadas de pan de molde sin corteza
- 400 gramos de leche evaporada
- 200 gramos de atún en conserva escurrido
- 80 gramos de tomate frito
- 4 unidades de huevo
- 1 pellizco de pimienta negra
- 1 pellizco de sal
- 1000 gramos de agua
Para la cebolla frita
- 150 gramos de aceite de oliva
- 100 gramos de cebolla cortada en juliana fina
Para decorar
- 3 cucharadas de caviar de aceite de oliva
- 3 cucharadas de caviar de balsámico
Preparación
La gelatina de tomate
- Pon 6 hojas de gelatina en un bol, cúbrelas con agua fría y deja hidratar 5 minutos. Moja un molde de aluminio desechable de 0.5 litros, fórralo con film transparente y reserva.
- Pon en el vaso 100 g de zumo de tomate y calienta 1 min 30 seg/60°C/vel 1.
- Añade las hojas de gelatina hidratadas y escurridas, la sal y el azúcar y mezcla 10 seg/vel 3.
- Incorpora 400 g de zumo de tomate y mezcla 5 seg/vel 3. Vierte en el molde preparado y reserva en el frigorífico hasta que cuaje (aprox. 5 horas).
El pastel de atún
- Moja un molde de aluminio desechable con tapa de 1 litro de capacidad (compruebe que cabe en el Varoma). Fórralo con film transparente y reserva.
- Pon en el vaso el pan de molde, la leche evaporada, el atún, el tomate frito, los huevos, la pimienta y la sal e inicia Triturar /30 seg. Vierte en el molde preparado, coloca la tapa y reserva. Lava el vaso.
- Pon en el vaso el agua. Sitúa el recipiente Varoma en su posición con el molde, coloca 5-6 hojas de papel de cocina encima del molde y tapa el Varoma. Programea 50 min/Varoma/vel cuchara. Retira el molde del Varoma, deja templar y reserva en el frigorífico hasta que cuaje (aprox. 4 horas).
La cebolla frita
Pon en el vaso el aceite y la cebolla. Mezcla bien con la espátula para asegurarse que la cebolla queda sumergida en el aceite y programa Alta Temperatura. Cuela a través de un colador de malla fina y deja enfriar.
Acabado y montaje
- Corta una rebanada de 2 cm de pastel de atún y, utilizando una lata de atún ovalada, corta para darle la forma de la lata.
- Distribuye en el fondo de cada lata dados de 1 cm de gelatina de tomate, la cebolla frita, el caviar de aceite de oliva y el caviar de balsámico
- Coloca encima el pastel de atún cortado y riega con un chorrito de aceite de oliva. Cierra la lata con la tapa y sirve.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.