El pollo asado al horno es una de esas recetas con las que es difícil no acertar (dietas vegetarianas y veganas al margen). Gusta por igual a niños y mayores y es muy sencilla de preparar. La versión que mostramos a continuación nos llega de la mano de Karlos Arguiñano (incluida en su último libro 'La cocina de tu vida: 950 recetas fáciles, rápidas y saludables’). El popular cocinero vasco incluye aquí manzanas y uvas, dándole a plato un delicioso sabor a otoño.
Ingredientes
- 1 pollo (unos 1.200 gramos)
- 500 gramos de uvas blancas
- 2 dientes de ajo
- 2 manzanas
- 25 mililitros de vinagre
- aceite de oliva virgen extra
- 4 ramas de tomillo
- perejil picado
- pimienta fresca
- sal
Preparación
- Pela y trocea los ajos, suelta las hojitas de las ramas de tomillo y pon todo en el mortero.
- Añade una pizca de sal y maja todo bien. Agrega un chorrito de aceite y mezcla bien.
- Corta el pollo por la mitad a la altura del esternón. Salpimiéntalo por la parte interior y por la parte exterior. Colócalo en una bandeja de horno y úntalo bien (por los dos lados) con el majado. Hórnealo a 200ºC durante 30 minutos.
- Lava las manzanas, pélalas, trocéalas y ponlas en el vaso americano. Agrega 150 ml de agua y el vinagre y tritura. Vierte el licuado sobre el pollo y hornéalo a 200ºC durante 10 minutos más.
- Suelta las uvas y saltéalas en una sartén con un chorrito de aceite.
- Corta el pollo en 4 porciones y ponlo en una fuente. Cuela el líquido de la bandeja de horno, pásalo a un cazo, dale un hervor, espolvoréalo con un poco de perejil picado y salsea el pollo. Sirve con las uvas al lado.
- Consejo: Si quieres que las uvas queden muy finas, podéis pelarlas y quitarles las pepitas. Es un poco más de trabajo, pero merece la pena.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.