Skip to main contentSkip to footer
dalgona galletas adob© Adobe Stock

Galletas 'Dalgonas' surcoreanas

15 min
fácil
3 porciones

La popular serie ‘El juego del calamar’ ha conseguido poner de moda a nivel mundial las galletas ‘Dalgonas’ (también conocidas bajo del nombre 'Ppopgi'). Se trata de un dulce típico de Corea del Sur con el que los niños no solo endulzan su paladar, sino que también juegan. Y es que estas galletas, hechas con azúcar y bicarbonato, presentan una figura grabada en su superficie (puede ser un triángulo, un círculo, una estrella, un paraguas…) y el reto para los pequeños consiste en comerlas sin que dicha figura se rompa. En uno de los capítulos de la exitosa serie de Netflix -una de las más vistas de la plataforma- los protagonistas son sometidos a esta prueba. Y, desde su estreno, las redes sociales -especialmente Tik Tok- no tardaron en llenarse de gente tratando de replicar la receta y superar el juego. Si te apetece intentarlo a ti también, he aquí el paso a paso para que prepares tus propias galletas ‘Dalgonas’.

Ingredientes

  • 50 gramos de azúcar
  • 2 gramos de bicarbonato
  • papel sulfurizado
  • moldes de pastelería con distintas formas
  • aceite (para engrasar los moldes)

Preparación

  1. Antes de empezar, algo importante a tener en cuenta: la elaboración de estas galletas es muy sencilla, pero resulta fundamental tener todo bien a mano para no dejar que la mezcla de azúcar y bicarbonato se enfríe. Si ocurre esto será mucho más complicado elaborar las galletas.
  2. Comenzamos vertiendo en azúcar en un cazo o sartén antiadherente que pondremos a fuego medio para que vaya derritiéndose. Debemos mover con mucho cuidado y vigilar que no se queme porque, si no, dará un sabor amargo a las galletas.
  3. Una vez el azúcar haya caramelizado, cogido color, y esté bien derretido, añadimos el bicarbonato y removemos rápidamente hasta que la mezcla espume.
  4. El siguiente paso es verter la mezcla sobre papel de horno u otro tipo de superficie antiadherente o de silicona. Puedes verter porciones de un tamaño más o menos similar de la mezcla sobre el papel, pero no las juntes demasiado entre sí, porque lo siguiente será aplastarlas y aumentarán su superficie.
  5. Para aplastarlas puedes emplear un recipiente de base redonda (es preferible que lo engrases antes un poquito para que no se pegue a la masa). Otra opción es cubrir con otra capa de papel de horno y aplastar con un cazo, recipiente de base plana… y, una vez aplastadas las galletas, retirar rápidamente ese papel superior.
  6. Sin perder tiempo, antes de que la masa se enfríe, utiliza los moldes de pastelería (círculo, triángulo, estrella…) para marcar en cada galleta la forma elegida. Puedes engrasar previamente un poquito los moldes para que no se peguen a las galletas.
  7. No es necesario, pero si quieres que la forma externa de la galleta sea perfectamente redonda puedes también darle esta forma con un molde redondo más grande y retirar el exceso de masa que queda fuera. Así te quedarán círculos perfectos.
  8. Deja enfriar unos minutos. Mientras ve repartiendo una aguja, palillo o punzón a tus amigos y familiares… Aquí el objetivo es conseguir comer la galleta sin que la figura marcada se rompa, así que la aguja será de gran ayuda para marcar bien el contorno de dicha figura y que el ‘reto’ resulte más sencillo.
  9. *Nota: los ingredientes están pensados para unas tres galletas aprox (depende del tamaño). Si quieres hacer más, multiplica proporcionalmente las cantidades; por ejemplo, para 500 gramos de azúcar, serían 20 gramos de bicarbonato.