Hechos a base de grano duro, y generalmente disponibles en forma de pasta seca, los 'penne' son un tipo de pasta similar a los macarrones (pero con los extremos cortados de manera trasversal). Aquí vamos a emplearlos como uno de los elementos principales para preparar este plato único, al que sumamos unas ricas albóndigas de ternera con salsa de tomate picante.
Ingredientes
La salsa de tomate
- 1 lata de tomate triturado
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 guindilla
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de pimentón ahumado
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
Las albóndigas
- 500 gramos de carne picada de ternera
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- 2 cucharadas de pan rallado
- 2 cucharadas de harina
- 1 cucharada de perejil picado
- sal
- pimienta
Otros ingredientes
- 300 gramos de pasta tipo 'penne'
- eneldo fresco
Preparación
La salsa de tomate
- Cortamos el ajo y la cebolla lo más fino posible.
- En una olla añadimos un chorrito de aceite de oliva, la llevamos a fuego medio y cuando esté caliente añadimos el ajo y la cebolla para pocharlo suavemente. Salpimentamos y cocinamos unos 5 minutos o hasta que veamos que blanqueen.
- Incorporamos el tomate triturado, salpimentamos, y dejamos cocinar unos 5 minutos más.
- Retiramos las semillas y el tallo a la guindilla -es donde se encuentra lo más picante- y las cortamos en aros (si te gusta muy picante, puedes añadir una segunda guindilla).
- Añadimos la guindilla picada, el pimentón, el azúcar y removemos para integrarlo todo.
- Cuando obtengamos una textura espesa rectificamos la sazón y reservamos.
Las albóndigas
- Pelar y picar el ajo.
- Echar en un cuenco la carne picada con el ajo y el perejil picados, el huevo, el pan rallado y una pizca de sal y de pimienta recién molida y mezclar hasta conseguir un compuesto uniforme.
- Formar con las manos enharinadas bolas y dorarlas en una sartén con el aceite.
- Escurrirlas en papel de cocina absorbente para retirar el exceso de grasas y ponerlas en una cazuela con la salsa de tomate.
La pasta
Cocer la pasta en agua salada hirviendo el tiempo indicado por el fabricante y escurrir.
Final del plato
- Añadir la pasta a la cazuela donde están las albóndigas con la salsa.
- Remover suavemente y decorar con eneldo.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.