El chipirón es un tipo de calamar pero de un tamaño más pequeño. Hay varias recetas clásicas en la cocina española, sobre todo en la vasca, como los que se hacen en su tinta o encebollados. Los vamos a preparar de la segunda manera para la que te recomendamos utilizar chipirones frescos. La cebolla se carameliza ligeramente por lo que aporta un toque dulce al plato ¡que nos encanta!
Ingredientes
- 1 kilogramo de chipirones
- 3 unidades de cebolla
- 1 vasito de vino blanco
- sal
- perejil fresco picado
- aceite de oliva virgen
Preparación
- Tienes que empezar limpiando los chipirones y para ello tienes que quitar 'la pluma' interior y las patitas. Quita también las aletas. Dales la vuelta a los chipirones y pásalos por el grifo de agua fría -la piel exterior puedes dejarla o quitarla, aunque aporta bastante sabor-.
- Ahora hay que secarlos muy bien con papel de cocina.
- Pela y corta las cebollas en juliana.
- Echa un buen chorro de aceite en una sartén grande, ponla al fuego y pocha la cebolla a fuego muy lento durante unos 40 minutos vigilando que no se quemen pero sí cambien de color y estén blanditas. Puedes añadir un poco de agua si ves que se reseca mucho.
- En otra sartén con un chorrito de aceite, dora los chipirones, las aletas y los tentáculos. Salpimenta.
- Incorpora los chipirones a la sartén con la cebolla, añade el vino, sube el fuego para que el alcohol se evapore, bájalo y cocina durante unos 20 minutos.
- Sirve los chipirones encebollados con el perejil fresco picado.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.