La receta de pan de azafrán es una receta dulce que gustará a todos: desde los más pequeños hasta a los mayores. Y que tardarás muy poco en hacer por la facilidad de su elaboración. Tiene un sabor y una textura que pueden recordarte a una tarta o un pastel, por su toque esponjoso. En cuanto a su sabor, característico, fresco y con un toque cítrico, viene del zumo de naranja. Un ingrediente que, junto a la infusión de azafrán, no debes olvidar de usar.
Ingredientes
- 600 gramos de harina panificable
- 300 centilitros de zumo de naranja recién exprimido
- 60 centilitros de infusión de azafrán
- 12 gramos de sal con azafrán
- 12 gramos de levadura fresca
Preparación
- Mezcla en un bol la harina, la sal y la levadura fresca. Vierte por encima la infusión de azafrán y el zumo de naranja recién exprimido.
- Deja reposar todo media hora, asegurándote de que la harina y la levadura han absorbido el zumo de naranja y la infusión de azafrán.
- Amasa durante unos minutos, buscando que todo se mezcle de forma homogénea. Deja de nuevo la masa resultante en un bol, y tápalo con un paño. Espera a que su volumen crezca considerablemente, en torno al doble del que tenía.
- Una vez que la masa ha aumentado, repetimos el proceso. Esperamos a que el volumen crezca de nuevo hasta el doble del que tenía.
- Divide la masa en dos o tres partes. Y amásala en forma de bolas. Colócalas en un molde para hornear, mientras precalientas el horno a 220 grados. Una vez alcance esta temperatura, introduce el molde y deja que se hornee durante diez minutos. Verás que la masa crece. Baja entonces la temperatura a 180 grados, y mantén el molde en el horno durante veinticinco minutos.
Infusión de azafrán
Para preparar la infusión de azafrán, pon a cocer la cantidad de agua de un vaso pequeño (60 cl aprox). Cuando haya roto a hervir, echa 3 pistilos de azafrán. Viértelo de nuevo en el vaso y tápalo diez minutos, haciendo que infusione.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.