Hay platos que siempre apetecen y salvo que no comas carne -aunque en ese caso puedes hacer esta misma receta pero sin ella-, este es uno de esos que nunca fallan y que gustan a una gran mayoría de públicos. Las berenjenas rellenas aparecen en diferentes culturas como la árabe, la asiática o la europea. Nos centramos en esta última para ofrecerte una versión que se prepara mucho en España y, con otras particularidades, también se hace en Italia (Melanzane alla parmigiana) y en Grecia (la famosa musaka, también popular en los Balcanes y en Oriente Medio).
Leer más: Cómo hacer la musaka perfecta en 10 sencillos pasos
Algunos tips para hacer berenjenas rellenas
- Para esta elaboración se puede cocinar la berenjena en el horno o en el microondas (en este segundo caso: parte las berenjenas por la mitad a lo largo, haz unos cortes en la pulpa, tapa con papel film y programa 10 minutos a máxima potencia. Saca, comprueba si están hechas, y si no, déjalas más tiempo).
- Si quieres potenciar el sabor de la berenjena y que pierda un poco de su amargor, puedes salarla y dejarla reposar unos minutos antes de cocinarla.
- No olvides hacer unos cortes en la pulpa de la berenjena: para que entre mejor la sal y el aceite y para que se cocine de forma homogénea.
- No te limites a la carne picada. Puedes rellenar las berenjenas con arroz, quinoa, legumbres, verduras, etc.
- Nuestra versión no lleva bechamel, pero con ella el resultado también es una delicia ya que esta salsa de origen francés le aporta mucha cremosidad y jugosidad. Cubre con ella las berenjenas, antes de añadir el queso, y gratina.
- Si quieres complicarte aún menos la vida, usa salsa de tomate ya comprada, pero que sea de buena calidad.
- Los quesos ideales para fundir y gratinar en el horno son aquellos que tienen más contenido en grasa.