espagueti carbonara© Adobe Stock

Espaguetis a la carbonara

25 min
fácil
4 comensales

Estamos ante uno de los platos más tradicionales de la cocina italiana, que solo lleva la pasta, el beicon -'guanciale' o papada de cerdo si lo quieres hacer más auténtico-, yema de huevo, queso -pecorino o parmesano- sal y pimienta. Así que como ves, la nata no está presente entre ellos aunque la hayas visto más de una vez como parte de esta receta.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Ingredientes

  • 400 gramos de espaguetis
  • 4 unidades de yemas de huevo
  • 200 gramos de panceta o 'guanciale'
  • 1 cuña de queso parmesano de 100 gramos (o pecorino)
  • sal
  • pimienta negra en grano

Preparación

  1. Cuece la pasta en una cazuela con agua hirviendo y sal el tiempo que indique el fabricante en el envase. La pasta ideal para este plato son los espagueti pero puedes utilizar cualquier otra pasta larga que tengas en casa. Es importante que reserves medio vaso al menos del agua de cocción de la pasta.
  2. Mientras se cuece la pasta, corta la panceta en tiras y cocínala en una sartén hasta que esté doradita. No hace falta que añadas aceite, es preferible que se la panceta se cocine en su propia grasa ya que así será más ligero el plato.
  3. Bate los huevos en un bol, ralla el queso y mezcla bien. No te importe echar queso a discreción. Puedes añadir una yema más para que la salsa quede más cremosa.
  4. Escurre la pasta, vuelve a poner en la cazuela pero fuera del fuego y agrega la mezcla anterior. No pares de remover suavemente porque podría cuajarse el huevo y eso no es lo que queremos. Incorpora la panceta. Tenemos que conseguir una mezcla cremosa que impregne bien la pasta pero sin que llegue a cuajarse. Ve añadiendo el agua de la cocción que tenías reservada hasta conseguir la textura deseada. Repetimos: tiene que ser una salsa cremosa.
  5. Sirve los espaguetis en los platos y acaba con un buen toque de pimienta negra recién molida.
  6. Ya tienes los espaguetis a la carbonara listos para comer.