Ir al contenido principalIr al cierre de página
tarta guinness© AGE Fotostock

Tarta Guinness de chocolate casera

Arriesgada, pero deliciosa. Así es esta dulce tentación que nos llega desde Irlanda y que, con esta receta, podrás disfrutar en casa

195 min
fácil
12 porciones

El 17 de marzo se celebra en Irlanda uno de sus días más importantes, San Patricio. Una gran fiesta nacional que suele llenar los pubs de su país (y del nuestro) de grupos de amigos para brindar y celebrar. Algo que, este año, no podremos hacer. Pero no te preocupes, porque desde ¡HOLA! Cocina te vamos a contar cómo puedes disfrutar en casa con una de sus recetas más deliciosas: su tarta Guinness. Se trata de una base de bizcocho con queso, chocolate y su cerveza negra más internacional, la Guinness. Mientras las barras de sus pubs no paran de servir esta famosa bebida, nosotros la utilizamos como ingrediente para una propuesta de repostería arriesgada, pero que te sorprenderá y te hará querer repetir. ¿Por qué no atreverte con ella en casa? Como si fuese una pinta de Guinness por su aspecto -su bizcocho negro contrasta con el blanco de su capa superior de queso crema-, esta original receta no es más que una adaptación de las tartas que mezclan el cacao con un poco de ron o whisky. No tengas miedo a su sabor, pues no notarás la prevalencia de ningún ingrediente sobre otro (y, mucho menos, dominará el sabor de la cerveza), ni a tu destreza para hacerla, porque es muy sencilla. Lo único que debes tener en cuenta es que el bizcocho tiene bastante humedad, con lo que el punto de cocción es bastante importante, dejándolo un poco crudo, pero no demasiado.

Ingredientes

Para el bizcocho
  • 1 unidad de cerveza negra Guinness
  • 500 gramos de mantequilla
  • 150 gramos de cacao
  • 750 gramos de azúcar blanca
  • 300 gramos de crema agria
  • 550 gramos de harina
  • 4 unidades de huevos
  • 1 cucharadita de bicarbonato
Para la crema de queso
  • 300 gramos de queso crema
  • 125 gramos de nata para cocinar
  • 150 gramos de azúcar blanca

Preparación

Bizcocho de cacao

  1. Precalentamos el horno a 180 °C.
  2. Mezclamos los huevos con el azúcar, buscando crear una crema blanquecina; montando las claras bien con unas varillas eléctricas.
  3. Ponemos al fuego un cazo y vertemos en él la cerveza Guinness, la mantequilla, el cacao, removiendo poco a poco. Subimos un poco el fuego para que la cerveza pierda su alcohol y, una vez esté todo bien caliente y empiece a hervir, vamos añadiendo la harina tamizada con el bicarbonato.
  4. Lo mezclamos todo bien y agregamos la crema agria, bajando la temperatura del fuego a la mitad. Incorporamos entonces la primera crema blanquecina de azúcar y huevos. Es importante que sigamos removiendo para no perder la esponjosidad
  5. Repartimos la crema sobre el molde y lo horneamos durante unos 50 minutos. Hay que tener en cuenta que, en esta tarta en concreto, buscamos una textura algo cruda por el centro, por lo que al pinchar el bizcocho, no tiene por qué salir del todo limpio. Dejamos reposar en la nevera un par de horas.

Crema de queso

  1. Mientras, vamos preparando la crema de arriba con un poco de queso untable (puede ser Philadelphia, un queso fresco muy cremoso, etc.) y nata líquida para que la mezcla nos quede más untuosa y no empalague demasiado. Por eso, es importante que vayamos añadiendo azúcar muy poco a poco. Batimos bien, pero sin montar demasiado (el queso, en realidad, no nos lo permite).
  2. Se deja enfriar en su recipiente dentro de la nevera.

Presentación

Pasadas un par de horas, podemos repartir la crema por la parte superior del bizcocho para terminar nuestra tarta.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.