estofado ternera© Libro Cocina en olla exprés

Estofado de ternera en olla exprés

40 min
medio
6 comensales

El estofado de ternera con verduras es un plato que puedes hacer a la manera tradicional, con una cocción lenta y prolongada, pero también puedes optar por prepararlo en la olla exprés, con un considerable ahorro de tiempo. Nos encanta emplear este utensilio, especialmente para guisos como este. ¡Salen deliciosos y no podrás evitar mojar un poco de pan en la salsa!

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Ingredientes

  • 1 kilogramo de ternera (morcillo, aguja...)
  • 1 unidad de cebolla
  • 250 gramos de zanahoria
  • 150 gramos de guisantes
  • 125 mililitros de vino tinto
  • 125 mililitros de caldo de carne
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de harina
  • 1 hoja de laurel
  • 1 onza de chocolate negro
  • 2 cucharaditas de sal
  • pimienta

Preparación

  1. Limpia la carne de cualquier resto de grasa que pudiese tener y trocéala en dados de unos 4 cm. Resérvala.
  2. A continuación, pela las zanahorias y córtalas en rodajas. Pela también la cebolla y córtala en dados pequeños. Resérvalas.
  3. Si usas guisantes frescos, desgránalos y resérvalos.
  4. Echa el aceite de oliva en la olla exprés y ponla a fuego medio-alto. Cuando esté bien caliente, añade la carne y dórala unos minutos hasta que se forme una costra que la selle y evite que pierda jugos durante la cocción. Hay que dorarla por todos los lados. Y es muy importante que al añadirla a la olla, lo hagas por tandas y echando pocos trozos cada vez. De lo contrario, bajará demasiado la temperatura, la carne empezará a soltar agua y se cocerá en lugar de freírse -y eso hará que se endurezca-.
  5. A medida que la carne se vaya dorando, retírala de la olla a un plato y salpimiéntala.
  6. Cuando hayas terminado de dorar la carne, añade a la olla la cebolla y la zanahoria troceadas. Sofríelas un par de minutos e incorpora la cucharadita de harina, removiendo bien para que se integre.
  7. A continuación, añade el vino. Con una cuchara de madera, raspa suavemente el fondo de la olla para recuperar sus jugos y restos que hayan quedado adheridos, y aprovechar así todo su sabor. Sube el fuego para que el alcohol del vino se evapore.
  8. Vuelve a poner la carne en la olla y añade el caldo, los guisantes y la hoja de laurel.
  9. Cierra la olla y deja que alcance el segundo anillo. En ese momento, baja el fuego al mínimo para mantener la presión y deja cocer durante 8 minutos.
  10. Transcurrido el tiempo de cocción, retira la olla del fuego y deja que pierda presión de forma natural hasta que bajen los dos anillos.
  11. En el momento en que puedas abrir la olla, retira la tapa y añade la onza de chocolate negro, moviendo la olla suavemente asiéndola por las asas para que el chocolate se funda y se reparta bien por todo el estofado.

Nota

  1. Saca la carne del frigorífico 1 hora antes de cocinar para que se atempere.
  2. El chocolate no se aprecia en el estofado, pero potencia el sabor y proporciona mucha untuosidad a la salsa. No obstante, puedes prescindir de él si lo prefieres.