Este es uno de los postres más típicos de la repostería griega, que se hace con masa de hojaldre o pasta filo con una crema de natillas. El resultado es muy crujiente por fuera y muy cremoso por el interior. Es bastante contundente pero de vez en cuando nos lo podemos permitir, ¡está riquísimo!
Ingredientes
- 400 mililitros de leche
- 8 hojas de pasta filo
- 200 gramos de mantequilla en pomada
- 3 unidades de huevo + 2 yemas
- 100 gramos de azúcar blanca
- 75 gramos de harina
- 5 mililitros de extracto de vainilla
Para el almíbar
- 300 gramos de azúcar blanca
- 15 mililitros de zumo de limón
- extracto de vainilla
Preparación
- Empezamos por el almíbar y para ello pon en una cazuela 200 ml de agua con el azúcar, el zumo de limón y el extracto de vainilla. Lleva a ebullición, cuecer 10 minutos a fuego bajo, deja enfriar y reserva.
- Precalienta ahora el horno a 190ºC.
- Pon a calentar la leche en un cazo al fuego.
- Bate en un cuenco los huevos, las yemas y el azúcar y añade la harina, la esencia de vainilla y la leche caliente, poco a poco y sin dejar de batir.
- Pon al fuego el resultado dentro de una cazuela, calienta hasta que empiece a espesar, removiendo con una cuchara de madera y añade la mitad de la mantequilla.
- Forra un molde de horno redondo con papel sulfurizado y coloca encima una hoja de pasta filo.
- Unta con mantequilla la pasta filo, echa un poco de la crema, cubre con otra hoja de pasta filo y pinta con mantequilla... repite el proceso hasta acabar con las hojas y con la crema.
- Corta la tarta cuidadosamente en porciones con un cuchillo bien afilado y colócalas en una bandeja de horno con papel sulfurizado.
- Hornea 15 minutos a 190ºC, baja la temperatura a 160ºC y vuelve a hornear otros 30 minutos más, hasta que se dore de manera uniforme.
- Deja enfriar un poco y añade el almíbar por encima de cada porción.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.