Las croquetas admiten todo tipo de rellenos. A la bechamel, en este caso, le añadimos unas gambas al ajillo, receta del chef Chema Soler, que viene recogida, junto a un total de 80 propuestas, en el libro Croquetas gourmet. Una versión absolutamente deliciosa.
Ingredientes
Para el caldo de gambas
- 600 gramos de gambas cabezas
- aceite de oliva
Para la masa de croquetas
- 120 gramos de aceite de oliva
- 50 gramos de dientes de ajo
- 600 gramos de gambas cuerpos
- cayena
- 140 gramos de harina
- leche
- caldo de las cabezas de las gambas
- 1 cucharada de vinagre de módena
- sal
Para el empanado y la fritura
- harina
- huevo batido
- panko
- pan de gambas sin freír
- aceite de oliva virgen extra
Para el emplatado
- 100 gramos de camarones fritos
- ajos confitados
- alioli
Preparación
Caldo de gambas
- Pelar las gambas, retirar el intestino y reservar las colas.
- Calentar un poco de aceite de oliva en una cazuela y tostar las cabezas durante 5 minutos. Añadir 1 litro de agua y llevar a ebullición.
- Retirar la espuma que vaya subiendo a la supercie, bajar el fuego y cocer durante unos 20 minutos.
- Retirar la cazuela del fuego y triturar las cabezas con la túrmix para extraer todo el jugo de la cocción. Colar el caldo y reservarlo.
Croquetas de gambas al ajillo
- Calentar el aceite de oliva en una cazuela. Echar los ajos cortados en láminas junto con la cayena y confitarlos. Retirarlos de la cazuela y reservarlos.
- Colar el aceite y volver a poner la cazuela al fuego. Agregar las gambas y freírlas durante 20 segundos. Dar punto de sal, retirarlas y reservarlas.
- Incorporar al aceite la harina tamizada poco a poco sin dejar de remover y cocer a fuego bajo durante 10 minutos.
- Añadir la leche y medio litro del caldo de gambas y proseguir con la cocción a fuego lento durante 45-60 minutos más hasta que la masa adquiera consistencia. Dar punto de sal y añadir una cucharada de vinagre de Módena, los ajos reservados y las gambas troceadas. Remover con cuidado para que se integren.
- Echar la masa en una fuente y dejarla enfriar. Cubrir la superficie con film transparente y dejarla reposar en el frigorífico unas 12 horas.
- Cuando la masa esté bien fría, bolear las croquetas y pasarlas por la harina, el huevo batido y el panko mezclado con pan de gambas sin freír triturado. Freírlas en aceite de oliva virgen extra a 190 ̊C, retirarlas de la freidora y dejarlas reposar sobre papel absorbente.
Emplatado
Dibujar en la base del plato con el alioli para que se apoye la croqu ta y terminar de decorar con los camarones fritos y ajitos confitados.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.