Este tipo de pan, con una miga oscura y de un sabor amargo muy característico, contiene menos gluten que otros cereales (aunque sigue teniendo) y es generalmente más compacto. Nosotros le añadimos un poco de miel, para darle un extra de sabor y jugosidad.
Ingredientes
- 500 gramos de harina de centeno 100 % integral
- 350 mililitros de agua templada
- 25 gramos de levadura fresca
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de miel (opcional)
Preparación
- Cogemos un bol grande y juntamos la harina de centeno, la levadura fresca desmigada y la sal. Si además elegimos ponerle miel, ahora es el momento de unirla.
- Agregamos el agua tibia poco a poco y mezclamos bien durante 10-15 minutos. Si vemos que la masa se nos pega, lo mejor es untarnos los dedos con un poco de aceite de oliva.
- Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar, en un bol grande y tapado con un trapo húmedo o papel 'film' transparente, un par de horas. Doblará su tamaño.
- Transcurrido este tiempo, cogemos de nuevo la masa y le damos forma de hogaza durante unos minutos, amasando. Colocamos nuestra masa en una bandeja de horno y dejamos que repose otra hora más, para que siga aumentando.
- Precalentamos el horno a 220 ºC.
- Diez minutos antes de introducir nuestro pan, bajamos a 200 ºC la temperatura del horno e introducimos un recipiente grande y hondo con agua hirviendo, para crear humedad en el interior del horno.
- Retiramos el recipiente con agua, introducimos nuestra masa de pan y horneamos durante 50 minutos.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.