Un pan de 'brioche' es un tipo de pan de origen francés que suele tener un ligero sabor dulce -muchas veces se le añaden pepitas de chocolate- y que se disfruta solo, a rebanadas y con un buen café. Consérvalo varios días en una bolsa de plástico y si ves que empieza a perder su textura, tuéstalo un poco y añádele, por qué no, un poco de mermelada.
Ingredientes
- 200 gramos de leche
- 200 gramos de levadura fresca desmenuzada
- 350 gramos de harina de fuerza
- 4 unidades de huevos
- 60 gramos de azúcar blanca
- 1 cucharadita de sal
- 170 gramos de mantequilla
- 1 unidad de yema de huevo batida ligeramente
Preparación
- Ponemos en el vaso la leche y la levadura prensada. Templamos 1min/37ºC/vel 2.
- Añadimos la harina de fuerza, los huevos y la sal. Amasamos 10min/Función Espiga y, mientras tanto, vamos añadiendo poco a poco a través de la abertura la mantequilla a trozos pequeños con la máquina en marcha.
- Ponemos la masa en un bol grande, cubrimos con papel 'film' transparente o un paño de cocina húmedo y dejamos reposar en un lugar templado hasta que doble su tamaño, aproximadamente 3 horas.
- Engrasamos un molde rectangular de bizcocho y lo reservamos.
- Ponemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y con las manos, también enharinadas, aplastamos la masa para formar un rectángulo. Lo enrollamos en forma de rulo con el mismo largo del molde.
- Lo ponemos en el molde preparado con la parte del borde abajo y lo cubrimos con papel 'film' transparente o un paño de cocina húmedo, dejando que repose otra hora, para que, de nuevo, doble su volumen.
- Mientras, precalentamos el horno a 180 ºC.
- Transcurrido este tiempo, pintamos la superficie con la yema de huevo batida. Horneamos durante 30 minutos, hasta que esté bien dorado.
- Retiramos del molde y dejamos que se enfríe sobre una rejilla antes de cortarlo.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.